Ojalá que ahora que vamos a tener de gobernador al Lic. J. Rosas Aispuro y que es originario de esta zona noroeste del estado concretamente de Tamazula; pues toda la gente de esta región espera que ahora con él sea el detonante para que allá más recursos, apoyos así como lo han hecho otros gobernadores anteriormente; por ejemplo (el Mezquital con el Lic. Ismael Hernandez). La entrada hacia la región Noroeste es Santiago Papasquiaro,  y lo último sería Tamazula para conectar todo esta zona; así que esperemos que estos seis años con el Lic. Rosas Aispuro la cosa cambie para mejor, que el Lic. Rosas Aispuro se acuerde que no nada más es la Laguna y Durango capital.

Pues resulta que a Don Manuel Rivera todo mundo lo conocen ahora como el “bombero” por aquello de que su 3er Informe pues lo que más presumió fueron las Obras de Agua Potable y Alcantarillado; y para rematar todavía se jactaba del agua que le mando San Pedro.

Se los vuelvo a comentar Don Manuel va a descansar un rato, se va a su tienda y de mi se acuerda va a querer regresar para el 2018.

Ya después de terminado su periodo en la presidencia el Prof. Salvador Dueñes se retira a Cuencamé como supervisor  de tiempo completo y mínimo debe de estar dos años, lo más seguro el que se va a quedar en el lugar de él al frente de la Casa de la Cultura el Prof. Mario Alberto Saucedo de la Rosa que estaba como regidor y lo que sea fue de lo mejorcito como regidor, tranquilo y centrado a ver cómo le va ahora.

Por cierto sabemos de buena fuente que algunos miembros del cabildo entre ellos Carlos Mejorado,   Jaime Barraza, Mary Álamos,  entre otros salieron con problemas de salud, concretamente osteoporosis.

Y ya que hablamos de Carlos Mejorado el famoso “Camello” también ya se acelero y manifestó que quiere la presidencia del PRI, dice que tiene con qué y está en todo su derecho, aparte que ahí está su trabajo  cuando estuvo al frente de los puestos fijos y semifijos.

Pues ya se dieron unos nombramientos como todos sabemos el Ing. Albino  Ponce va de Presidente Municipal, Lic. Daniel Escobedo M. de Secretario, la Srita. Brenda Lechuga a la tesorería,  Benito Acevedo se queda en Desarrollo Social, Ing. Gabriel Delgado a Obras Públicas y en su lugar en Agua Potable queda Noé García,  entre los más importantes.

Manuel Montenegro deja tesorería y se va a la contraloría y la CP. Ma. Elena Barraza por lo pronto no se sabe dónde va a quedar, pero sí que también va a buscar la presidencia del PRI.

Un consejo Sr. Presidente Albino, hay muchos aspirantes para el PRI, no los deje solos pero tampoco quiera manejarlos porque si no sale peor a la larga.

El Mvz Severo Virrey parece que no quiso nada, pero él  haga de cuenta que es el síndico municipal   y al rato se acomoda él y su gente.

El que va a seguir trabajando haciéndose presente va a ser el Lic. José Ángel Beltrán, el quiere encabezar uno de los puestos de elección para el 2018, y según los comentarios y los “aplausos” hacen que sea actualmente el mejor político de la región, es la realidad.

Por cierto ya que hablamos del Lic. José ángel Beltrán mucha raza pregunta que porque Don Manuel Rivera no le dio ningún reconocimiento a él  . . . . . .  sólo el sabe.

Entre los aspirantes a la presidencia del PRI, según rumores el que tiene más aceptación es Jaime Barraza, ya que mencionan que no es el mejor pero tampoco es el más malo y ya entrados, no les corta la luz.

Al que le hizo justicia la revolución es a Oscar Avitia mejor conocido como el “Velcho”, se queda como jefe de departamento  de Servicios Públicos y la verdad que ya se la debían.

Rumoran que Don Manuel externo ahora con lo de la inundación que se tuvo aquí, que no se preocuparan tanto que este año a los animales les iba a ir muy bien hay bastante pasto y a crecido mucho; y de los inundados Don Manuel a ellos también les creció el nivel del agua a ve que comen.

Hubo una reunión de empresarios a los que cito el Lic. Alonso Díaz, entre ellos estuvieron Enrique Martínez, Juan Olvera, Alfredo Díaz, Lupita Amezcua, Jesús Núñez, Prof. José Rodríguez, José Luis Corral, Miguel Duarte, Alma Carrera, Sra. Rita Núñez,  entre otros, con la presencia de; Carlos Maturin, Lupita Amezcua, que vinieron de la ciudad de Durango  en representación  del Gobernador Electo J. Rosas Aispuro.   Más le apuesto que fue más grilla que trabajo.

El Dip. Ricardo del Rivero, lo que sea no desaprovecha el tiempo y cuando no anda con Anaya el Presidente del Comité Ejecutivo del PAN se la pasa recorriendo su distrito y también los otros, solicitando el voto a futuro.

Fernando Díaz parece que le toco la entrega-recepción del bicentenario, para que se encargue de las pachangas y si no que se lleve  su hermano Toño, el sabe cómo realizarlas.

Presente en el Informe de Nuevo Ideal  la Sra. Alma Carrera, quien por cierto no quiere comentar en donde va a quedar, rumoran también que su hermano el Lic. Manuel Carrera a lo mejor pide un permiso en el CBTf No. 2, el Ing. Martín Pérez Mandujano ya le dijeron a donde va, lo más seguro es en la ciudad de Durango.

Ya los conocen como el bueno y el malo, al  Lic. José Ángel García Barraza, y al Prof.  Adolfo Niño, porque uno es inteligente y sensato, y conciliador, y el Prof. Niño rumoran que es guerrillero por convicción, así que yo lo siento por Albino.

En la Cámara de Comercio, ya viene el relevo de Don Javier Ochoa ya cumplió, y cumplió bastante bien, lo que sea los comerciantes se lo reconocen pero  tiene que salir y la Ing. Martha Olivia ya destapo al Sr. Juanito Olvera para que se quede en lugar de Don Javier; por ahí rumoran que con unos tacos y una pizza la convenció Juanito. (No se crea Ing. es broma).

Esperan la convocatoria y Don Javier deja dos muy buenos auxiliares como son Toño Domínguez y Enrique Rojas, vamos a esperar si no sale otro interesado.

Nos encontramos a Lalito Guerrero, y decía que no sabía dónde iba a quedar , y que tampoco no veía por lo pronto una suplencia con premio, así que mejor se espera;  aunque también ya Lalito como quien dice es más de Santiago que de Otaez y por eso le interesa la grilla local.

Hay una gestión ya formal para formar un centro de rehabilitación aquí en Santiago la Senadora Yolanda de la Torre hizo la propuesta, ojalá se haga porque hay mucha gente que la necesita. Dije rehabilitar, no rehabilitación, esa es del Cidereso y vamos a ver cuántos van a tener un curso de inglés pero con barreras.

Efectivamente los miembros del cabildo el problema de osteoporosis es porque “se les acabo el hueso”.

Y no olviden la invitación que tenemos para el aniversario de la “Union de Ejidos Emiliano Zapata” aquí en Santiago Papasquiaro, en la cual habrá diferentes eventos deportivos, conferencias, la tradicional comida para todo mundo y al último tendremos al grupo los “Canelos” completamente gratis para todo mundo, la invitación la está haciendo su presidente el Lic. César Rivas (yo sé que no se raja licenciado y en dado caso hasta la camioneta empeñamos con tal de traer a los Canelos, pero ya están contratados).

Un saludo para mi amigo y colega el Padre Lao, colega porque los dos queremos el bien para todo el mundo, no confundan.

TEPEHUANES.-  En Tepehuanes al final se quedo Enrique Corral Lopez como Presidente Municipal, como secretaria municipal la Sra. Marisela Corral y Tesorero el Sr.  Martín Galindo Lazcano.

En este caso son hermanos Enrique y Marisela, pero la propuesta de Marisela la hicieron los propios miembros del cabildo, no Enrique, y según fuentes de confianza la Sra. no quería aceptar, pero al final la convencieron y acepto; ella traía un proyecto muy personal ni modo que lo haga por el interés del dinero, (cuanto necesita dinero ya sabe que si no le presta Don Gabriel le prestó yo) más bien acepto para ayudar a su hermano a que haga un buen trabajo y desde luego los que la conocen saben que a ella siempre le ha gustado apoyar y ayudar a toda la gente.

También hay que recordar que ella ha estado al frente del DIF Municipal dos veces y el hecho de que haya rendido  buenas cuentas, influyó para que los regidores la propusieran;  se sabía de antemano que la secretaria iba a quedar en manos de un Licenciado, pero eso ya es historia.

Ahora van a tener que trabajar juntos y en equipo Marisela y Ramón Hernández apoyando a Enrique, porque de aquí puede salir el próximo candidato del 2019; claro todavía falta lo que diga Enrique y si quiere ganar y pelear la reelección.

Por lo pronto en el cabildo lo forman 4 regidores del PRI y 3 del Movimiento Ciudadano,   y del PAN . . . . .  ni suplencias.

Que va a pasar, el movimiento ciudadano se va a organizar o nada más va a ser flor de un día.

Hay muchos cambios en la presidencia, y es normal, muchos se equivocaron de partido por ejemplo;  Lito Martínez  es PRIISTA de toda la vida pero pues rumoran que no la lleva bien con Enrique, pero va a tener que aguantar

NUEVO IDEAL.- En Nuevo Ideal se quedo como presidente Gerardo Galaviz, y Jorge Enrique Vazquez Galarza y Graciela Vargas Ortega como secretario y tesorera del ayuntamiento.

El presidente municipal ya externo que se va a trabajar sin colores partidistas, a todo mundo se le va a tratar por igual.

Por cierto se rumora que Gerardo Galaviz suena para dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN, esta medio raro pero en la política todo se da y lo justifican que porque sería el enlace fuerte del PAN, con el Lic. J. Rosas Aispuro.

En lo personal  ahorita está mejor la presidencia que el comité pero cuestión de enfoques.

Aquí lo interesante sería saber quien se pudiera quedar en su  lugar en caso de que se fuera al comité directivo.

Pues en el cabildo hay mucha ventaja, no hay un solo regidor del PRI, histórico, y eso se lo deben más que nada a Fernando Barragán, y así como está el PRI  pues ya lo andan peleando y Fernando quiere volverlo a agarrar  y también el grupo del Ing. Miguel Escobar   para levantarlo. La realidad que muchos priistas votaron por el PAN   nada más para pegarle a Fernando.

Dice un dicho que “el que a hierro mata a hierro muere” y esto viene a colación porque el grupo de trabajo del trabajo o del choque que formó Fernando Barragán y con el cual “frego” a Miguel Escobar, ese mismo grupo se encargo ahora de “fregar” a Fernando, el los enseño y estos no iban a aceptar que ahora llegara Fernando con otra opción diferente, así que como ya conocían la mañas, pues nada más se las cuidaron, y ya ven el resultado.

Dentro de dos años vamos a ver haciendo campaña para diputado local al Ing. Miguel Quiñonez, es más si quieren apuéstenle.

Y el ex tesorero Crispín Barragán  si el diablo no mete la cola puede que sea el próximo candidato a presidente municipal.

No pierda de vista al Lic. Mario Alberto Silerio ya que este va a quedar muy bien dentro de la administración del Lic. Aispuro, trabajo mucho, tiene buena relación y en algo va a quedar.