Pues ya pasaron los informes de los presidentes municipales, en Santiago el del ing. Albino Ponce estuvo muy bien con mucha presencia de autoridades de fuera; el informé en sí estuvo muy bien y sobre todo esperemos que lo que proyecto de todas las obras para el próximo año, lo pueda realizar, es más si el próximo año saca este video y lo compara con el nuevo del 2018, ahí se verán los resultados; buen detalle también el reconocer públicamente los apoyos que le han dado los diputados federales Ricardo del Rivero del PAN y Alfredo Valles del PANAL, ya ve lo cortés no quita lo valiente.

El ausente fue don Manuel Rivera que se notó y Pablo González, aunque rumoran que este no fue porque se quedó a consolar a don Manuel; y ya que hablamos de don Manuel Rivera para que usted interprete “si es si o si es no” en la toma de posesión de Enrique Benítez como presidente del PRI ahí estaba en primera fila y unos días antes estaba reunido con todos los expresidentes municipales allá por Cuencamé; que indica esto que es buen amigo o quiere volver.

Un día antes del informe, hubo un acto de protocolo en la que se les hizo entrega únicamente a los regidores, el secretario Daniel Escobedo salió mejor que secretario de la defensa nacional, al coronel lo presento como (teniente coronel), nomás lo bajo un grado, lo que no sabe Daniel que el coronel lo va a bajar pero del segundo piso, (listo compadre es que tú piensas que el único general es Albino) todos iban de negro menos Albino, aquello parecía un velorio solo el presidente se distinguía, parecía que andaba en una fiesta.

Por cierto, al presidente Albino le llego el rumor que a lo mejor no iba a estar presente el regidor Sergio Favela (el maska) y por lo pronto tenía a dos elementos ya preparados para sustituirlo, que ya con trajes y como también están calvos cualquiera pudiera sustituir al maska uno es el director de policía Lindolfo Torres (el famoso chicano) y el otro Enedino Ortiz de la CNC.

Pero ya cuando los tuvo a los tres juntos el maska, el chicano y Enedino, ahí dijo estos son para la película de “Rápidos y Furiosos” Pero en este caso sería por título “Contentos y Flojotes”.

Lo que si tiene que reconocer albino, que los que le han levantado mucho el trabajo y la relación con la gente es el personal de los CDCO`S, Vera Abascal y su gente.

Festejaron a los bomberos en su día y hasta les llevaron sus regalos, (cascos, mangueras etc.) y por ay entre todos rumoran que el presidente Albino necesita un bombero de planta para que le ayude apagar las broncas, perdón debe ser un bombero político.

Por cierto, se rumora que para principios de mes habrá recorte de personal, en la presidencia, ya sabemos quiénes son, pero no puedo dar la lista unos ya presienten y también va a ver algunos reacomodos.

Ing. Albino no batalle si no tiene policías en la presidencia hay mucha gente, y si no a los familiares cuñados, cuñadas, de todos los funcionarios yo le propongo de comandante a Poncho Sarmiento y de sargento a Víctor (el malora), vera que ponen orden, “los chicos malos los respaldan”.

Por cierto, el ing. Albino Ponce se hizo presente en la toma de protesta de Enrique Benítez, ahí llevaba su “kínder” y por otro lado iba mucho personal, por ahí andaba el Lic. Enrique Rodríguez con su esposa, el Lic. Cesar Rivas y unos amigos y desde luego el diputado Lic. Ever Mejorado y su esposa la Sra. Aidé Salas, ya que hablamos del diputado Ever, el ya entrego su informe.

legislativo en el congreso nada más falta saber el lugar y la fecha donde lo va a hacer públicamente; el otro informe el monetario lo va a dar su señora Aidé.

Por cierto, en el congreso se expresa muy bien de Ever, y muy responsable participativo y sobre todo que le agarro la onda luego a la diputación.

Por cierto, Carlos Mejorado Luna (el famoso camello) ya levanto la mano y también quiere la presidencia del PRI y por lo pronto trae su eslogan de campaña “camarón por voto”, y está en todo su derecho igual que los otros aspirantes que esperan que esto se agilicé lo más pronto posible ahora que ya hay líder estatal.

Donde ya se hicieron todos los movimientos raros y no raros es en el COBAED de aquí de Santiago; deja la dirección el Lic. Ever Cerecero y en su lugar se queda el Lic. José Ángel García Barraza; que actualmente es regidor del ayuntamiento y presidente del comité municipal del pan, en el ayuntamiento lo va a sustituir como regidor su suplente Alejandro Martínez hijo del inquieto Carlitos Martínez quién ya fue también regidor y sindico, pero no se preocupen el chavo es muy tranquilo nada que se parezca al papa al menos que si Alejandro va a las reuniones de cavido con su grabadora en la mano, “ya valió gorro ya lo está capacitando el papa” el partido va a seguir al frente por lo pronto.

Por otro lado, el ing. Albino es el que anda más a gusto con la salida de José Ángel, porque es el más intelectual y sobre todo del que pudiera crearle un problema.

No serías tú el que propuso los cambios en Durango Albino.

El que también deja su puesto de coordinador regional de los COBAED en esta zona es el Dr. Arturo Barragán Botello y en su lugar llega el Lic. Fernando Díaz Castro (como que algo me recuerda), y este cambio realmente está fuera de toda lógica porque Fernando sabe de educación lo que yo sé de la “NASA” (bueno yo si se mucho) esto me pone a pensar que el objetivo de Fernando como coordinador regional es para que trabajé bien a futuro la diputación local o la presidencia municipal; nosotros pensamos que Fernando ya andaba en MORENA.

 

Rumoran que la que les ha conseguido los puestos es la Sra. Lety Herrera, ¡será! Para que ande en el PRI luego en el PAN y luego regrese otra vez al PRI y ahora al PAN.

El Dr. Arturo Barragán es un buen elemento siempre ha sido responsable, capaz, va hacer difícil que Fernando lo supla para empezar Barragán siempre estaba de tiempo completo y en el caso de Fernando dudamos que se venga a radicar y de tiempo completo a Santiago, pero también le deseamos suerte. Desde un principio pensamos que el Dr. Se iba a jubilar, pero no, al final de cuentas parece ser que le faltan tres años y se va air de director del COBAED a Tepehuanes suerte doctor.

En el caso de Ever Cerecero también se rumora que se vaya de director a otro COBAED y podría ser Nuevo Ideal que le queda cercas aunque otros rumoraban que porque no a Canelas o a Tamazula.

Hay que reconocer que el tiempo que Ever estuvo al frente de la dirección no tuvo problemas hizo y dejo hacer; es la política de ellos.

Cambiando de rumbos rumoran que Juanito Olvera dirigente de la canaco ya anda en el partido de MORENA, con el “PJ” y otros ya hasta afirman que ya trae su gallito en la cabeza igual que el “PJ”

Para el 15 o 16 de septiembre se va a poner otra vez “LA EXPO DE LAS MUJERES BELLAS DE SNATIAGO” solo falta definir el local

Hay mucha gente sobre todo la que vino de fuera que manifestaron que el tramo del jardín Juárez hasta la calzada José Ramón Valdez por la calle Hidalgo pensaban que era el mercado de “la lagunilla” del DF o Tepito, ya tienen toda mercancía en la calle y al paso que vamos las van a cerrar, da mal aspecto y así como me la pasaron se las paso yo; pero es verdad se mira feo.

El presidente municipal de Durango José Ramón Enríquez dijo se iba a reducir su salario en un 50% ¡será cierto¡ bueno a ver si los presidentes de acá hacen lo mismo no que se rebajen un 50% si no un 25% ya con eso nos va bien.

Claro José Ramón Enríquez dice que con ese dinero van a comprar lentes, pues claro como tiene negocio de lentes a fuerzas ahí los recupera.

Rumoran que nuestra paisana, Marlene Favela le trajo a su papa Felipe Favela mejor conocido como “pipin” un vehículo nuevo de Australia para que se mueva más rápido y no gaste gasolina…. “Un canguro”.

Siempre hay envidias si allá por Morelos en la autopista nueva hubo un socavón aquí también en la de Santiago a Santa Teresa hubo otro, solo que este se detectó a tiempo y se arregló, y también nosotros tenemos nuestros “Cuauhtémoc Blanco” en la carretera Santa Teresa esta igual a él por tanta joroba

En Tepehuanes la Sra. Maricela Corral renuncio a la secretaria del ayuntamiento y ahora se va a dedicar a sus negocios, ya que un año estuvo aguantando a su hermano en presidente municipal Enrique Corral o este aguantándola a ella. Hay ustedes opinen quien a quien.

En su lugar se va a quedar el Lic. Noel Rodríguez el cual ya ha sido otras veces secretario municipal, así que ya tiene experiencia

Lo que sea la Sra. Maricela le encanta la política y no se va a quedar quieta al rato la vamos a ver otra vez en medio de mí se acuerdan.

Porque renunció? yo lo sé, a raíz de su viaje a Israel parece ser que vino encantada de todos los lugares santos que visito y ahora se va a dedicar a la religión, de moja no porque ya no puede y además convento que llegue y, luego los va a querer afiliar al partido, mejor así Mary descansé.

La verdad Mary es muy buen elemento pero sus razones son propias.

El Lic. Ramón Hernández también de un momento a otro va a entregar la presidencia del PRI quien ira a quedar no sabemos, dejen hablo con Benítez a ver a quien ponemos.

Rumoran que el prieto Raúl Nava es el precandidato del PAN aunque él lo niegue, pero es el más fuerte con el que cuentan ellos aparte de que su líder municipal “El cepillin” espera que no se le raje en el momento de la decisión. Nos encontramos en el acto del PRI allá en Durango al buen amigo y expresidente municipal Cesáreo Álvarez, muy contento y le preguntamos qué porque no andaba en el informe municipal, y el respondió que no lo habían invitado, pero que tampoco hubiera ido porque ya tenía compromiso en Durango lo mismo vimos a los diputados Francisco Ibarra Jaquéz y Ever Mejorado que es el diputado de aquella zona y que a él tampoco lo invitaron pero además estaba el compromiso con enrique Benítez y no podían fallarle.

Que andaba Haciendo el diputado Ricardo del Rivero en el informe de Tepehuanes… Ha preparado terreno y haciendo relaciones, rumoran que también estuvo en ele de Nuevo Ideal es lógico es administración panista pero al de Santiago no vino.

Y miren lo que son las cosas, en el informe de Santiago se vino toda la plana mayor del PRI incluyendo funcionarios federales y estatales, y en nuevo ideal fue igual nada más que de puros panistas; cada quien con sus colores.

 

NUEVO IDEAL, DGO. En la tierra del queso y la manzana, el presidente municipal Lic. Gerardo Galaviz Martínez rindió ya su primer informe de gobierno ante la sociedad Neoidalenses donde destaco la inversión histórica de más de cuarenta millones de pesos en obras públicas y en acciones entre ellas la pavimentación de siete calles, las ampliaciones de redes de drenaje, de agua potable y de las redes eléctricas, la edificación de domos, la entrega de apoyos para el mejoramiento de viviendas, la construcción de cuartos etc.

En la cabecera municipal el alcalde dio inicio a la modernización del bulevar Felipe Pescador, la construcción de la plaza conmemorativa y la modernización de la plaza Felipe Pescador, la construcción de un ciclo vía y la colocación de semáforos en la zona centro, para sumar en total 189 obras de alto impacto.

Entre las acciones de urbanización del gobierno municipal está cambiar la circulación en un solo sentido de las avenidas Miguel Alemán que ahora será de oriente a poniente y de Miguel Hidalgo que será de poniente a oriente.

Los ganaderos del municipio incorporados en la asociación que preside Antonio Villarreal festejaron el pasado 19 de agosto su día con un desfile a caballo por las principales calles de esta ciudad para culminar en el lienzo charro Santo niño con una comida y el show de los enanitos toreros.

Una gran afluencia de paisanos se pudo observar en este municipio desde que inició y hasta que concluyó el periodo vacacional, al grado que ocasionó que aumentara la demanda del queso fresco que producen los menonitas y la escasez de algunas de las marcas preferidas por su sabor.

Una gran superficie de tierras de cultivo se puede ver que están sembradas y con la esperanza de los campesinos de que este año sea bueno y productivo al grado que se refleje en sus cosechas y en beneficio de sus familias.

Con la elección de la dirigencia estatal del PRI, se abre la esperanza de que dicha movilidad también se refleje en la elección o designación de los comités directivos municipales, renovación que se requiere también en los sectores y organizaciones para reactivarlos en beneficio de la ciudadanía que aún cree en los partidos políticos, específicamente en el tricolor que ha estado buscando renovarse con miras de enfrentar el proceso electoral 2018 con un nuevo código de ética, con una comisión de justicia partidaria, con la obligatoriedad de realizar la declaración patrimonial de sus candidatos antes de sus registros, el refrendo de la participación de la mujer en el 50% de las candidaturas, la posibilidad de seguir construyendo coaliciones, la cancelación de “los brincos” de los plurinominales en las legislaturas, ahora tendrán que buscar el voto en tierra es decir tendrán que hacer campaña y tal vez la reforma más importante fue abrir la posibilidad a los ciudadanos o simpatizantes de buscar candidaturas y no solo a sus militantes.

A la cabecera municipal le urge un nuevo camión recolector de basura para atender los cúmulos que constantemente se pueden observar en la zona centro, pero sobre todo en las colonias donde dura hasta cuatro semanas sin pasar el camión como en la colonia Revolucionaria y la Felipe Pescador.

La plaza de los patos es una boca de lobo por la oscuridad como consecuencia de la ausencia de lámparas del alumbrado público, ojalá la administración municipal preste atención a esta área y a la colonia las arboledas o del maestro como antes se le conocía.

Con gran satisfacción se está viendo que quienes tuvieron la gran visión de promover la producción de espárragos no se equivocaron, porque están cosechando de 3 y hasta 5 toneladas por hectárea y lo mejor de esto es que la comercialización de dicho producto es en dólares porque se va hacia estados unidos y con la empacadora que se está edificando a iniciativa del Inge. Miguel Escobar y un grupo de productores en equipo con diversas dependencias de gobierno, la situación mejorará aún más.

Por lo pronto este año ya se vio más mano de obra local en la cosecha, siendo que en las primeras cosechas se tuvo que contratar jornaleros de Veracruz y de Chiapas que dominan las técnicas de corte, de esta manera se reactiva más la economía regional.

Lo que sea se notó la presencia de la plana mayor de los funcionarios panistas que están en el gobierno estatal, dándolo y reconociéndole su trabajo al presidente municipal.

Desgraciadamente hay muchas inconformidades con el comité de la feria, y no se confunda una cosa es el comité y otra la presidencia municipal y según tenemos entendido la presidencia les dejo todo el control para que el comité no tuviera problemas; pero hay tantas quejas, empezando por los juegos mecánicos que más bien estos parecían chatarra, sin contar muchas más anomalías, y a la que responsabilizan directamente es a la Srita. Gladis, que le falto mucha experiencia, la novatiaron y a demás no se dejó ayudar; pero ya aprendió.