El otro día en una reunión de cabildo en la presidencia municipal, perece ser que al final ya los acuerdos no fueron por unanimidad, algunos votaron en contra otros a favor y otros se abstuvieron. Ya la verdad nos da mucho gusto que tengamos un cabildo que haga respetar sus ideas, que lo que esté bien lo aplaudan que en lo que ande mal lo observen y si no se corrige pues lo manifiesten.
No hay que confundir la democracia con la sumisión, es mejor para el pueblo tener un presidente municipal activo y un cabildo inquieto; a la larga el beneficiado es el pueblo; además esa es la función de los miembros del cabildo ayudar, proponer, vigilar todo por el bien del pueblo.
Con don Manuel Rivera nunca hubo problemas, que porque era muy honesto, (el pero no todos sus colaboradores) y el cabildo le dio su voto de confianza, del cual algunos se arrepintieron porque comprendieron y analizaron que no era correcto, que muchas cosas las hizo don Manuel como él quiso y después les avisaba.

Pero tiempos traen otros tiempos independientemente hasta de los partidos políticos esto no nos debe asustar al contrario nos debe de dar gusto que se den esas discusiones, porque si van a estar de acuerdo en todo pues no tiene caso. Al contrario, expongan sus puntos de vistas sus ideas apoyen a su presidente en lo que esté bien y en lo que este mal, acláreselo ya que esto debe ser en beneficio del pueblo no para beneficio del cabildo.
Independientemente el presidente municipal el ing. Albino él tiene la responsabilidad, pero también los regidores tienen que compartirla y sobre todo ser los portavoces de lo bueno y malo que hace el ejecutivo.
Todo mundo sabe que el ing. Albino lo ayudan y lo respaldan fuertemente tanto el senador Ismael Hernández Deras y el Diputado Federal Otniel García Navarro.
Y como recomendación a mi compadre Daniel secretario municipal, “las reuniones mi Dani se hacen antes no en ese momento” para ponerse de acuerdo antes de ir a discutir o proponer alguna idea.
En Durango la fracción de regidores del PRI hizo un informe de sus trabajos ante los empresarios para que estos analizaran su labor; aquí también se vería bien que tanto los del PRI como los del PAN hicieran su informe.
En días pasados estuvo la senadora Yolanda de la Torre y la Lic. Gabriela Hernández López hija del senador Ismael Hernández Deras, vinieron hacer entrega de aparatos para gente con discapacidad; la visita estuvo muy bien junto con los apoyos, pero claro que luego le salió a relucir el aspecto político y se rumoro que: la Lic. Gaby hija del senador Ismael Hernández va a buscar una diputación local y le gustaría ser la candidata del PRI por este distrito (que es muy noble para los priistas), este distrito es muy peleado y a lo mejor Gaby quiere la revancha por este.
Una de las ventajas fuertes que tendría Gaby si fuera la candidata sería el apoyo de sus hermanos Don Manuel Rivera y Albino Ponce, ya que para nadie es un secreto que ellos lo ven como su papá así que casi me atrevo hasta apostar que Don Manuel pagaría la campaña, y a lo mejor ya en campaña se reconcilian Albino y Don Manuel, pero también no se preocupen Albino tendría que meterle todo el apoyo y dinero.
Este comentario lógico que no le cae bien al Lic. Elacio actual Delegado del PRI por estos rumbos ya que él ha comentado que quiere la candidatura a diputado también por este distrito, está en todo su derecho, pero se me hace que no, hay muchos gallos todavía y con muchos espolones y la verdad todavía no he palomeado a nadie.
No descarten no está muerto está vivo y además está en posibilidades de meterse a la reelección también por este distrito el Lic. Ever Mejorado el actual Diputado ha hecho buen trabajo y trae porra.
También está el Lic. José Ángel Beltrán quiere la diputación federal de este distrito sabe que tiene buena presencia política y sería buena carta para el PRI, pero también sabe que hay tiradores fuertes como Meño, Esteban, etc. Pero José Ángel no se va a quedar quieto y también si no le dan la federal va a buscar la local, tranquilos faltan más que se van a destapar más delante, de mí se acuerdan.
El Diputado José Ángel Beltrán por lo pronto ya agarro un puesto en el comité directivo estatal del PRI, Benítez lo quiere cercas, pero José Ángel quiere otro puesto…… y no de comida, ni de gorditas, ni flaquitas él quiere el puesto del 2018 al 2021 en la cámara de diputados.
También la Sra. Aidé Salas agarro puesto como miembro de la comisión de procesos internos del PRI en el Estado lo bueno es que su esposo el Diputado Ever Mejorado a estas alturas ya paso la revisión, y los enemigos, va a batallar… bueno se supone, nos da gusto ella lo merece y ojalá hubiera más gente de Santiago en el comité.
Hay un rumor, no es rumor es verdad Carlos Mejorado el famoso (camello) también anda buscando la presidencia del PRI y también no se esconde cuando dice que atrás de él lo está apadrinado Don Manuel Rivera, a ver que sale, si no ganas (camello) de perdido bájale el pepino, la cebolla y el tomate, y si ganas olvídate puros camarones. A pero resulta que Sergio Favela (el maska) también ya levanto la mano también quiere la presidencia del PRI y si gana nada más para que vean también renuncia la regiduría como José Ángel García a él también lo apoya Don Manuel, pero no Rivera sino Manuel Montenegro.
A más tardar en noviembre, más bien yo creo que en octubre ya debe estar el nuevo comité directivo municipal. Pues deberás que nos sorprendieron los del PAN bimbo porque ya había 5 candidatos que se registraron para pelear por la presidencia del partido, la Sra. Alma Carrera, el Nene Díaz, el Lic. Gabriel Cardoza, Alfredo Rodríguez, y por último para reelegirse le Lic. José Ángel García Barraza, se suponía que iba a ver buen agarre entre el grupo de “los desarraigados” Ricardo del Rivero con Alfredo contra el grupo de “los pirruris” de Lic. Alonso Díaz Jaquéz el día 8 de octubre es la elección y al final de cuentas salieron con una planilla de unidad (mendigos rajones) por lo tanto ya no va a ver pelea nada más se va a votar y a ratificar; la planilla la formaron con José Ángel García Barraza como presidente y Alfredo Rodríguez como secretario los demás puestos se van a poner de acuerdo Ricardo del Ricardo del Rivero y Miguel Jaquéz para acomodarlos.
Si yo fuera el Lic. José Ángel yo hubiera dejado mejor el partido que el tren chiquito; la ventaja de José Ángel es que su suegro Lolo Díaz es el que lo hace fuerte con los billetes.
Rumoran algunos panistas que Miguel Gallarzo ya se cambió el apellido ahora es del Rivero Martínez y hasta con mucho orgullo lo reconoce y además comenta que él le compra carro para taxi y con todo y placas.
Muchos se preguntan qué porque Ricardo anda trabajando desde hace tiempo, este ya le gusto más la política, anda tras una diputación federal o local, pero si se le ase la senaduría no le haría un gesto, por lo pronto lo ven en Santiago, Tepehuanes, Nuevo Ideal, Canatlán, Durango y la Capital. A las colonias menonitas no va porque siempre lo confunden entonces según el ese voto ya está controlado. La presidencia de Santiago también le gustaría, pero se me hace que ahí la va a pensar, su señora, Mela también la quiere y por ahí rumoran que también tuvo que ver en la planilla de unidad, que les dijo “lo necesito juntos no divididos y ahí está el resultado”
Que paso don Miguel Jaquéz como que Ramón Arrieta se fue al orto grupo.
Baya un cebollazo para el buen amigo Pepe Rubio actual gerente del parque Zaragoza porque todas las mañanas cuando la gente ya anda caminando ya está otra vez muy limpio y listo para la borrachera de la noche; lo que sea le echa ganas.
En el colegio médico le preocupa la enfermedad de “Alzheimer” porque cada vez es más común y normal en los políticos de todo se olvidan, se olvidan de los amigos, se olvidan de los compromisos, se olvidan de la mujer, (no todos) pero tiene una gran ventaja que su cura es rápida y sobre todo sale gratis, todos recuperan la memoria dos tres meses antes de salir del puesto; ¿será cierto?
En TEPEHUANES Se rumora que varias personas de la tercera edad realizaron una colecta para adquirir una bocina para poder escuchar música en la plaza de armas, la música estará todos los jueves y domingos. Desde luego que cada quien lleva su memoria con la música de su agrado, imagínese a Cesáreo Álvarez y Enrique Corral cual música cree que tocaría primero.
Se rumora que la próxima recaudadora de rentas será la Sra. Yesenia Martell, serán algunos de los acomodos del Sr. Gobernador del Estado o son rumores.
Según rumores de algunos panistas se quejan que la elección para presidente del comité del PAN con el Prof. Jaime Bustillos Vega, pues dicen que fue una trampa para que Bustillos Vega tome el mando de dicho comité, puede ser con tanta gente hasta se pierden los votos.
Por cierto, el delegado de nombre Juan Carlos Leyva trato de entorpecer la función periodística de nuestro corresponsal en Tepehuanes, argumentando que no podía sacar fotos de la urna que encontraba en una mesa, como si la urna estuviera repleta de votos.
Por último, el conteo lo realizaron en un cuartito solo el delegado y los dos escrutadores, y los representantes de los candidatos, ellos tuvieron la culpa.
El Sr. Rafael Viveros Alarcón va a ser consejero estatal del PAN y al “cepillín” Abel Lares Gallegos en donde lo van a dejar.
Será hasta después de noviembre cuando se haga el cambio del comité directivo municipal.
El expresidente municipal de Tepehuanes Cesáreo Álvarez ahora moderniza Tepehuanes resulta que ahora está sacando a la venta tortillas de color azul y rojas aparte de las blancas que ya vendía ahora cambiaron de color y al mismo precio, y también las va a sacar de color de rosa para la campaña del cáncer de mama y las negras para el partido que pierda en las próximas elecciones. Le comentaron a Cesáreo que porque no hacia pan y él les comento que no había problema que él come de todo hasta chilaquiles, nomás depende quien se los invite.
NUEVO IDEAL, DGO. En la tierra del queso y la manzana, poco a poco avanza la construcción del nuevo acceso a la cabecera municipal que tiene la finalidad de mejorar la imagen urbana y ordenar de mejor manera la vialidad. Ojalá esta obra avance lo más rápido posible sobre todo por la necesidad del alumbrado público para los trabajadores de la maquila Yazaki que a diario acuden a trabajar a las seis de la mañana cuando aún esta oscuro y los del segundo turno salen después de las 12 de la noche cuando también no hay luz. La obra es buena y es muy esperada por los ciudadanos con la calidad anunciada, pero se requiere que se cumplan los tiempos establecidos.
El proyecto que poco o nada ha avanzado hasta la fecha es el turístico en espacios como la laguna de Santiaguillo o el de la presa de Tejamen, ya lo decíamos en esta columna, que tan solo es discurso y buenas intenciones, pero en realidad lo único positivo que dejan estos proyectos son los salarios de algunos funcionarios y empleados municipales.
Los habitantes de las colonias Revolucionaria y Felipe Pescador tal parece que ya están viendo resultados del proyecto millonario de la “vía verde”, con el establecimiento de áreas verdes y limpieza de algunas áreas “selváticas”.
El municipio mostró su solidaridad hacia los damnificados por el sismo del sur de nuestro país al enviar víveres recaudados por el DIF, la Cruz Roja, la maquila Yazaki, comerciantes solidarios, el CBTA 173 y el Colegio de Bachilleres No. 12.
¿Hasta cuándo será abierta la unidad deportiva de La Magdalena?, para que los niños, jóvenes y adultos que gustan de los diversos deportes y de la actividad física puedan disfrutar de este espacio que fue construido en la pasada administración municipal con la aplicación de más de veintitrés millones de pesos del gobierno federal.
Empleados municipales que han visto reducido su sueldo al 50% desde el pasado mes de agosto como Don Ángel Nevárez, se quejan y demandan que se les reintegre su salario.
Algunos padres de familia de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 10 demanda que el sector productivo sea utilizado para prácticas educativas a favor de sus hijos y que no sea para rentar el espacio para circos que solo dejan basura y destrucción.
El Organismo de Agua y Alcantarillado de Nuevo Ideal, anunció un incremento a las tarifas de este servicio a partir del mes de octubre, lo que generó la inconformidad generalizada de los usuarios en las redes sociales que con razón manifiestan que desde la llegada de Héctor Ochoa como Director General del OAANI se han visto afectados con incrementos del 100, 200 y hasta del 300% en las tarifas, además de cobrar indebidamente algunos conceptos en los recibos que mes a mes envía a los domicilios de los usuarios.
En el primer año de administración de Héctor Ochoa al frente de este organismo, por lo menos en tres ocasiones se han formado grandes filas de usuarios, no para pagar el consumo, sino para reclamar los abusos de que han sido objeto. Y le han pedido que si tiene necesidad de juntar recursos para su campaña a la presidencia municipal lo haga de otra manera, pero no afectando a los ciudadanos. Ya con los dos salarios que cobra debería de ser suficiente.
Estudiantes de la maestría en innovación educativa del Instituto Alejandría campus Nuevo Ideal llevaron a cabo un foro con temas de evaluación y planeación institucional, evento que contó con la presencia de la directora general del Instituto, Lic. Julieta Hernández Camargo.
Por cierto, también de dicho Instituto egresó la generación 2014-2017 de licenciados en derechos, en una ceremonia realizada en el auditorio de la presidencia municipal, donde los pasantes en derecho recibieron sus respectivas cartas que así lo acredita, entre ellos: Sarahi del Carmen Nevárez Quiñones, Manuel de Jesús Avalos Rivas, María Teresa Ruiz Villanueva, Pedro Corral González, Yareli Salcedo Avalos y Francisco Joel Medina Ramos.
Sigue pasando el tiempo y el CDE del PRI no da señales de vida en este municipio, para renovar el CDM y los sectores y organizaciones. La duda es si se renovará el consejo político municipal como órgano de gobierno que toma decisiones importantes y en el cual están incluidos “consejeros” que han traicionado una y otra vez a dicho instituto político, algunos de ellos son actualmente funcionarios municipales en el gobierno panista y otros que abierta e intensamente trabajaron para llevar al PRI a la derrota. Por cierto, por primera vez en la historia de este joven municipio, en el cabildo no hay representación priista, ni un solo regidor. Y lo gobierna un partido, el PAN, que solo tiene 193 miembros activos.
La cultura en este municipio dejo de ser un tema importante, a pesar de tener ahora una casa de la cultura municipal. Se observaba mayor actividad cuando no teníamos este bello espacio, porque había domingos culturales con grupos locales de las diversas instituciones educativas y del ICED, donde las familias podían disfrutar de antojitos mexicanos en la plaza principal.
En la colonia Libertad se observa la colocación de postes para la instalación de nuevas redes de energía eléctrica en un área que ha crecido significativamente en los últimos años y donde se ha mencionado que se instalará la feria, que viendo el viacrucis que viven los habitantes de la zona centro ojalá que no sea así, simplemente porque en estas dos últimas ferias los puesto y juegos manuales permanecieron hasta por 24 días bloqueando las calles. La feria ya requiere instalaciones propias para tal fin y en el lugar adecuado.
El OAANI está trabajando intensamente por destruir la mayor cantidad de calles pavimentas con concreto hidráulico en la zona centro, sin reparar al 100% la destrucción.
El gobierno municipal que encabeza el Lic. Gerardo Galaviz Martínez, cerrará el año con una inversión superior a los cincuenta y cinco millones de pesos.