Ya anda aquí el ing. Francisco Ríos quien es el delegado del PRI que viene hacer todos los trabajos para el cambio de la dirigencia municipal y según rumores la única línea que hay es esa que no hay línea que pueden participar todos los que quieran y a final de cuentas escoger no al más bueno sino al menos malo se supone que un principio había 7 candidatos y a última hora se rumora de nueve los cuales son los siguientes: primero las damas Aidé Salas, María Elena Barraza y de los hombres están Carlos Mejorado, Jesús Núñez, Sergio Favela, Antonio Martínez, Jaime Barraza, Sergio Torres, Juan Luis Ceniceros; hasta ahorita son los que han levantado la mano ya veremos más delante. Todo mundo está en su derecho de participar según rumores no va a ver elección abierta, se va a buscar la unidad y la verdad que va a estar difícil unir al presidente municipal con los candidatos en todo caso yo como presidente los aventaría al ruedo, que vaya negociando, depurando y al final que quede no el más bueno sino el menos malo. El ing. Francisco Ríos no va agarrar partido ni tampoco se va a meter en camisa de once varas, tiene que actuar y hablar con la verdad, pero no crea que lo van a influenciar.

No olvidemos que atrás de los candidatos también “hay manos que mecen la cuna”, por un lado, don Manuel Rivera, aunque jura y perjura que no se mete el trae sus gallos, el presidente municipal Albino Ponce Barrón también, hay grupos y también los sectores de una u otra forma quieren ganar los espacios; y esto es normal cuando hay grupos de división y también de amenazas que si no me dan lo que pido o me voy a otro partido.

Pero esta vez el PRI no se puede dar el lujo de conceder caprichos, se tiene que trabajar para ganar la elección del 2018 y por eso van a buscar al mejor al que tenga gente, el que convenza y sobre todo que sepa que no va a ningún puesto de elección popular en el 2018 y 2019, pero eso sí con la ventaja para la próxima.

El diputado Enrique Benítez presidente del PRI según rumores ya manifestó claramente nada de caprichos nada de concesiones a buscar a los mejores y los que se quieran ir que se vayan de una vez.

Más adelante se darán los cambios en los sectores y agrupaciones.

El presidente municipal Albino Ponce, lo que más le conviene es dejarlos a ellos solos, porque si no hay negociación los otros ocho van a ser enemigo de él y si tiene ganas de algo a futuro más vale sumar que restar.

Cambiando un poquito de aires, ya le hizo justicia la revolución a la Sra. Lourdes León, ya está rugiendo nuevamente y está trabajando en la oficina de enlace del diputado Ever Mejorado, ella había sido liquidada al inicio de esta administración.

También la Lic. Mayra Favela directora del instituto de la mujer fue la encargada para llevar el taller regional de sensibilización y perspectiva de violencia de género, vinieron de Tepehuanes, Nuevo Ideal, Rodeo, Guanaceví, Nombre de Dios entre otros, estuvo bueno el taller, pero ahora le reclaman que cuando va hacer el de los gays para poder salir del closet con más seguridad; eso dicen yo solo se las paso al costo.

Por cierto, ya que este mes con lo de las mujeres el mes de octubre es el mes de la mujer y de la lucha contra el cáncer de mama; yo diría que la lucha es todo el año contra el cáncer, contra el marido, contra los hijos, etc.

Comentan y rumoran los Diputados del Congreso que unos de los funcionaros que salió mejor es el Lic. Jaime Rivas Loaiza como Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado se ve que tiene conocimiento en el tema y aparte, pues es el consentido del jefe; ni modos que le saquen la garra, pero además el Lic. Rivas conoce bien la grilla al revés y al derecho.

Al final de cuenta se dieron varios cambios en la administración municipal y el primero fue el Prof. Mario A. de la Rosa pasa de la casa de la cultura a ser jefe de gabinete, otros lo interpretan como subsecretario junto con Daniel que no se le vaya a dormir al Prof. Si no lo van a querer mandar al gabinete, pero de la cocineta y en su lugar se queda el ing. Evaristo Meraz; con la ventaja de que Evaristo tiene su grupo musical que se llama Evaristo show el Sr. Oscar Avitia que estaba en servicios públicos municipales el pasa a ser asesor del Sr. presidente municipal y en su lugar entra el ing. José Luis Pompa Corral, este fue el que se sacó la rifa porque ya se rumoraba que estaba fuera y mírelo ahora ya se acomodó otra vez y no creo que haya sido la síndica Aidé  o el medico Severo.

Dicen que vale más suerte que dinero y es el caso de la Lic. Gaby Hernández López que todo mundo la conoce como (la china) y además porque es hija del senador Ismael Hernández, y en un principio se mencionó que quería ser candidata a diputada local para este distrito, pero resulta que con las nuevas reglas del INE y del PRI a ella le favorece doblemente ya que por la equidad de genero de los 4 candidatos a diputados  dos tienen que ser mujer y dos hombres y aparte el PRI puso como regla que una tercera parte de los candidatos tenía que ser un joven hombre o mujer menor de 35 años  así que por ese lado lleva muchas posibilidades y si llega pues ahora le faltaría convencer  a los priista y luego al electorado.

Con la novedad de que ahora que vino López Obrador, junto más gente aunque lo nieguen ya hay arreglos por debajo del agua, pero la que si nos sorprendió fue la presencia de la ing. Martha Olivia García, quien ya parece ser se integra al partido de MORENA  y tenga por seguro que va a ser candidata, sino a diputada federal, a diputada local; rumoran que fue de las que patrocino, por ahí andaba también (Pedrito Ávila de Santiago Papasquiaro) el Dr. Arturo Aquino ese no iba por el partido les aseguro que él fue a ver que le va a sacar al PJ en caso de que ganara y presentarle su proyecto carretero el Dr. Lo hace con todo mundo y lo ha manifestado que no le interesan los partidos le interesan la gente que traigan recurso para esta zona también estaba la Sra. Otilia Núñez Ríos quien era la presidenta del PRI cuando don Manuel Rivera era presidente municipal y otros rumoran que don Manuel mando a Otilia de avanzada para ver que le ofrecía el PJ a don Manuel, no don Manuel al PJ; ya más delante se verá.

Claro que hubo gente, algunos porque les interesaba otros por conocerlo.

Juanito Olvera también se dio su vuelta, aunque él va a todos los eventos del PRI, del PAN, de MORENA, aunque últimamente lo buscan mucho de MORENA, decídase Juanito últimamente muchos están viendo a MORENA como tabla de salvación; pero aquí me queda una pregunta porque el PJ siempre ha salido mal con la gente que le ayuda ejemplo, Marcelo Ebrard, Rosario Robles y Miguel Ángel Mancera todos ellos Jefes del Distrito Federal y no jalan con el PJ; pero va a ver más van a ver.

Con los políticos del PAN bimbo, sorprendió mucho la llegada de la Sra. Alma Carrera a la ORAE  aquí en Santiago como Jefa de la Oficina Regional, claro que está en todo su derecho vamos a ver qué tal le va, trae la bendición de Alonso Díaz Jaquéz y desde luego de su incondicional el ing. Luis Carlos Alarcón aquí lo raro es que a Luis Carlos lo quitaron como Jefe Estatal de las ORAE y no se ha vuelto acomodar en cambio Alma ya está junto con su hijo al que pensaban sacar pero ahora con su mamá todo queda en familia.

A Fernando Díaz no creo que le llame mucho estar ahí en la representación de los COBAED el más bien quiere la grilla quiere volverse candidato a diputado por el PAN que ya hay varios candidatos fuertes, pero ya veremos.

Recado para el Lic. José Ángel García Barraza que si se sigue portando igual que presidente nacional del PAN Ricardo Anaya como no dejo participar a Margarita Zabala a la presidencia rumora la Sra. Mela Corral del Rivero que la elección para el 2019 ella también se retira de la contienda y se hace independiente.

Ya para que no se hagan muchas preguntas no estaba murto ni andaba de parranda está más vivo de lo que se imaginan y chambeando fuerte en sus operaciones políticas. El Lic. Alonso Díaz es el que ha acomodado en gran parte al personal en los nuevos puestos incluyendo a la Sra. Alma Carrera, Fernando Díaz, José Ángel García y una lista de los que van acomodando y se da tiempo aparte estar grillando.

No están para saberlo, pero yo si para contarlo, el que arreglo y negocio el nuevo Comité Municipal del PAN fue el junto con Ricardo del Rivero, pero definitivamente él fue el que negocio todo, lo que sea hasta la fecha sin hacer mucho ruido las cosas le han salido bien.

Alguien nos podría informar que andaba asiendo Ricardo del Rivero por el municipio de Lerdo según comenta fue y llevo un apoyo en efectivo para remodelar las oficinas y el material parece ser que se lo fio Enrique Medina.

Con esto se demuestra que Ricardo anda en todas partes y donde haya oportunidad ahí va a estar, con dinero con recursos pues que le cuesta, de hecho, el ya anda en campaña. Lo que todo mundo sabe es que Ricardo espera que el candidato del PAN sea el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Con la novedad de que el Prof. Viera Ahora que está jubilado rumoran que lo contrato el Prof. Jonsy Alcantar junto con Sergio Mejorado Jaquéz para que jueguen con los linces de suplente de los negros en caso de que les pasara algo.

Hay una buena noticia para todos los policías y tránsitos que ya fueron dados de baja que va de acuerdo con lo que sabe hacer el Gobierno del Estado va a ocupar actores que la hagan de vaqueros, de ladrones, de indios, de policías, para rescatar las instalaciones del viejo oeste “chupaderos”, haga su solicitud en la secretaria de turismo, no es para las telenovelas de televisa eso es otra onda

TEPEHUNES: en Tepehuanes Nada más alcanzaron para que les dieran un cuatrimoto para la policía estatal, entonces esto quiere decir que todo está funcionando muy bien, no hacen falta patrullas entonces para que quieren policías.

Inauguraron un comedor comunitario en Tepehuanes, la inauguración estuvo bien pues vino el delegado federal se SEDESOL de paso entrego los apoyos de 65 y más en el auditorio municipal, y luego inauguraron dicho comedor con un convivió público, pero ya no se ha vuelto a repetir o más claro nomas la inauguración y lo demás que.

Rumoran que en la presidencia municipal hay poca gente y es normal porque son muchas las ausencias del presidente y del secretario municipal por ir a ser gestiones a Durango o fuera de Durango, y la gente prefiere que estén ellos si no, no tiene caso.

Le preguntaron al presidente municipal que cual era su deporte favorito y sin titubear dijo los gallos…. De pelea no, los políticos.

No extrañara la secretaria la Sra. Maricela Corral, no, no la extraña la que extraña es otra silla.

Pues siempre a final de cuentas no hubo cambio de recaudador de rentas se quedó todo donde mismo, parece ser que el sueldo se les hizo muy poco.

Nuestro más sentido pésame para los familiares y amigos de don Jesús Chaidez Díaz quien por mucho tiempo deleitara a la gente con la comida de su restaurant bar “el ejecutivo”.

NUEVO IDEAL: En la tierra del queso y la manzana, gran inconformidad generó la construcción de la “ciclovía” en la avenida Miguel Alemán, obra por demás absurda que solo viene a disminuir la capacidad de vialidad y de áreas de estacionamiento en la principal calle de esta ciudad.

Dicha obra debió ser proyectada sobre el bordo de lo que fuera en su momento la vía del ferrocarril y que por cierto está a la espera de la aplicación de un proyecto millonario de vía verde y no para recibir lo que se desecha de otras áreas como actualmente está sucediendo.

De no ser la construcción de la “ciclo vía” en el bordo del ferrocarril otra opción sería en el interior de la unidad deportiva.

Dicha “magna obra” está generando la inconformidad de los comerciantes y habitantes del área afectada e incluso de los beneficiarios de la obra, los ciclistas, quienes no ven la viabilidad del proyecto.

Antes Nuevo Ideal presumía sus calles amplias, su trazo perfecto y moderno y con esta “obra” llegó la destrucción total de esa imagen, pero tienen razón los quejosos, “el presidente municipal, nunca ha estado en Nuevo Ideal, hará su “desastre” y enseguida se irá de diputado si es que la ciudadanía se lo permite”.

El constructor de dicha obra, ha estado recibiendo los malos comentarios de esta pésima decisión arbitraria y unilateral y responde correctamente, “yo solo hago lo que me dicen que haga y por lo que fui contratado” y tiene razón, no es culpable de las próximas “albercas” que se van a generar con la construcción de esta obra y la entrada sin lugar a dudas del agua a muchos establecimientos comerciales y casas que tienen un nivel más bajo.

Podemos hablar también de la afectación a las áreas de estacionamiento, la reducción de áreas para la circulación de los vehículos, la poca viabilidad del uso de la “ciclovia” por transitar en ella 80 metros de cada calle y enseguida bajarse con todos los riesgos que esto representa a las bocacalles, el estancamiento del agua por la afectación del escurrimiento natural por gravedad, etc., etc.

¡Por el amor de Dios, señor presidente, no vaya a construir un área para los cabalgantes y menos destruyendo la plaza principal!

Que importante es que los asesores de los presidentes municipales no solo cobren por cobrar, si no que opinen con criterio y con amor a su tierra, si es que son de esta tierra.

Esperemos que en el avance del proyecto de “modernización” no encontremos más malas sorpresas, que no tengan reversa.

El alcalde Gerardo Galaviz entrego 73 toneladas de cemento para que 55 familias mejoren sus viviendas.

Aun no se rinde el informe financiero de la feria del queso y la manzana celebrada en el mes de agosto.

Los propios habitantes de las comunidades de este municipio se están organizando para arreglar sus caminos ante el pésimo estado en que se encuentran por la presencia de las lluvias y la falta de mantenimiento de quien corresponde.

El gobierno municipal inició la construcción de 19 cuartos para cocina, 20 para dormitorios de 12 metros cuadrados y 25 para baño de cuatro metros cuadrados, con una inversión cuantiosa de recursos económicos, aproximada a los dos millones de pesos.

Fue reelecto Héctor Galaviz Martínez como dirigente municipal del PAN, para el periodo 2016-2018, él es hermano del actual alcalde Gerardo Galaviz Martínez y de la trabajadora social del DIF Elva Guadalupe Galaviz Martínez.

La Unión de fruticultores del Noroeste del Estado de Durango que preside el Ing. Miguel Escobar Hernández, está trabajando en la elaboración de un censo para conocer primero con precisión la cantidad de fruticultores, la cantidad de superficie productiva o en proceso de producir y las necesidades que enfrenta este sector prácticamente olvidado por las autoridades de todos los niveles y enseguida para promover programas y acciones que puedan contribuir en el mejoramiento de esta actividad económica que por muchos años fue una de las principales en el sostenimiento de las familias.

La administración municipal construyo la ampliación de 200 metros lineales de la red de drenaje y de agua potable en la comunidad de Astilleros de Abajo, beneficiando a los 160 habitantes.

El niño Yair Josué Muros representará el próximo 31 de octubre al municipio de Nuevo Ideal en el concurso estatal denominado “Agua, talento y expresión” que tiene la finalidad de fomentar el cuidado del vital líquido. Dicha participación se llevará a cabo con todo el apoyo de su familia, de los integrantes de la rondalla, de sus compañeros de grupo de la escuela Benito Juárez y de sus amigos, quienes se trasladarán a la ciudad de Durango a brindarle su respaldo.

Hay varias obras publicas anunciadas que se construirían en “los próximos días” en los medios de comunicación y que aún no inician a pesar de que han transcurrido algunos meses y se espera se inicien y concluyan en el presente año, porque son parte de los cincuenta y cinco millones de pesos que está ejerciendo la presente administración municipal.

Ningún avance se observa en la reestructuración del PRI y de los sectores y organizaciones a unos días de iniciar formalmente los procesos electorales y la discusión está centrada en los financiamientos a los partidos y los “donativos” a los estados que desafortunadamente se vieron afectados con el sismo.

Pero eso sí, ya estamos viendo renuncias en los partidos como la de Margarita Zavala de Calderón y los reacomodos de quienes habrán de figurar en las boletas electorales y vemos también como se están moviendo quienes aspiran a ser diputados por este distrito mayoritariamente campesino, pero con posibilidad de cambiar de etiqueta a la CNOP con Esteban Villegas a la cabeza si es que no logra ser senador, mientras que la CNC con el profe Oscar García Barrón busaca la posición de senador.

Habitantes de este municipio e incluso algunas instituciones educativas, están manifestando su inquietud para que regrese la tradición de la elaboración de los altares de muertos.

El alcalde Gerardo Galaviz está construyendo dos comedores escolares, uno en la escuela primaria Miguel Hidalgo y el otro en la 20 de noviembre de Dr. Castillo del Valle, entregó también apoyos a 8 de los muchos migrantes que han sido deportado de Estados Unidos, para que inicien alguna actividad productiva como venta de abarrotes, producción de lácteos, herrería y cancelería, taller mecánico y para un taller de confección de ropa.