El Diputado Ever Mejorado rindió su primer informe de labores  y la verdad que el evento estuvo muy bueno, vino el Lic. Jaime Rivas Loaiza en representación del Gobernador, el Dip. Enrique Benítez presidente estatal del PRI y el presidente de congreso del Estado el Lic. Ricardo Pacheco, además de algunos compañeros diputados, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno; un informe practico sencillo y de seguro que la felicitación es para él y su esposa la Sra. Aidé Salas de Mejorado. Por cierto, luego surgen las envidias porque el informe de Ever estaba lleno y los enemigos rumoran que engañaron a la gente con la idea de que era un concierto de (LOS TIGRES DEL NORTE) ……… esto es solo para conocedores.

El gran ausente fuel el presidente municipal Albino Ponce Barrón, pero hay que aclarar que él tenía un compromiso desde hace tiempo en la ciudad de Chicago Illinois, ya tenía su agenda de trabajo. Por ahí se rumora que fue a recoger unos autobuses y pues de una vez aproveche y tráigaselos llenos de todo lo que le den los paisanos.

El Ing. Albino tiene varios retos, pero en cuanto se empiecen a resolverlos las cosas van a cambiar, y uno de ellos que próximamente debe arrancar es el centro de rehabilitación (CREE) que tanta falta hace y ya está autorizado, la alberca no conocemos el proyecto, pero la gente la quiere techada con calefacción y agua caliente y el nuevo hospital, con esto hasta (el maskafierro) lo va a querer; no es que no lo quiera es que son diferentes.

Por lo pronto siguen los cambios en la presidencia municipal sale el ing. Gabriel Delgado Monárrez quien renuencia para irse a un puesto mejor a Durango y en su lugar tenían pensado poner al Ing. Jaime Montenegro Jr. pero no acepto porque trae un proyecto personal y no quiere quedar mal y al final de cuentas fue el ing. Joel Rojas Solís quien se quedó a cargo de obras públicas, Joel deja catastro y posterior mente este   será cubierto por otra persona.

Por cierto, la gente de San Nicolás y sobre todo los de los ranchos de arriba están contentos con lo del puente.

De un momento a otro Sergio Mejorado se va a desarrolló rural y deja su puesto del DIF, acá va ser mejor aprovechado, Sergio conoce mejor la gente y le encanta la política. Rumoran porque Sergio quería que se creara la dirección para la producción de camarón, pulpo y ostión en el arroyo del Tagarete, y el cabildo si lo autorizo el problema es que no hay agua.

Miren lo que son las cosas el presidente albino ha sido más tolerante con el horario no como don Manuel que él y su sobrino Macrino a todo mundo los castigaban, los suspendían cuando llegaban tarde y ahora Albino hasta la fecha a nadie ha suspendido ni descontado, pero si va a empezar, que sea con Macrino para que vea lo que se siente.

Y ya que hablamos de don Manual Rivera todo mundo sabe que a él le encanta la política, tan es así que su señora expresa que cuando andaba en la política nunca se quejó de nada y ahora que está en la casa y en la frutería, le duele todo, las rodillas, los brazos, la cabeza, el pecho, entonces  el Dr. Tito  le sugiere que se vaya otra vez a la política; y no me lo crean pero parece ser que también quiere ser diputado se supone que por el PRI y ay que reconocerle que tiene su gente y lo apoyan, su esposa, sus hijos, los trabajadores de la frutería y María Elena Barraza, porque Alejandro  se me hace que ya no.

Para mí en lo personal, fue más lo que perdió el Prof. Mario Alberto de la Rosa al dejar la casa de la cultura, ahí era patrón, era su medio y sobre todo era jefe, y acá pues está Daniel, El Nene, Mayra, Yaneth y hasta Juanito Mayorga parecen sus patrones, mejor regrésese Profe.

A esta altura para la presidencia del partido se hablaba de tres gallos, la realidad es que ya nada más quedan dos Antonio Martínez y Jaime Barraza, Sergio Torres ya negocio algo y a lo mejor se va a esperar a tiempos mejores, para la secretaria del partido tal parece que se queda la regidora la Sra. Gisela Chaidez Villareal.

También empiezan los movimientos en la CNOP, el MT, he inclusive en la CNC se habla de que Adelino quiere regresar otra vez.

Ya que hablamos de los Barraza, es un problema ya que Jaime en el PRI José Ángel en el PAN Jesús el mecánico a MORENA porque es el que más se parece López Obrador, María Elena para cubrir el aspecto de género.

En el PAN tarde que temprano el Lic. José Ángel García Barraza va a tener que renunciar al partido o a la dirección de COBAED, no va a poder con los dos definitivamente hasta por cuestión de ética entonces lo más seguro es que se quede en el COBAED y Fredy o Mari Álamo suban a la presidencia;bueno aquí anduvo unos días también el expresidente Toño Díaz, él es gente de Ricardo del Rivero y por algo se dejó venir por acá, que sería también la presidencia.

El que, si esta super salado es Nene Díaz, necesita una buen barrida ya era el encargado del almacén del DIF y a última hora entro entro la hija del ing. Frías; si en esta no te dan una regiduría, ya no tiene caso nene no te queda más que hacer el examen para la policía.

Por cierto, los del PAN ya empezaron su campaña para el 2018, empezaron con un rosario hizo acto de presencia la diputada Gina Campuzano quien aspira a una diputación federal o la senaduría y todo mundo sabe que nada buscando el voto de todos los militantes. Y según sobre eso entre los panderos en esta región ala que conocen y ven mejor es precisamente ala Sra. Gina, porque tiene trabajo de talacha, de campo y sobre todo que a ella le ha costado llegar y si es de justicia a la que le corresponde la cenaduría es a ella hasta por equidad de género.

La otra Sra. Patricia Flores Elizondo también quiere la senaduría, pero aquí son muy pocos los que la conocen si en Durango no ha hecho en campaña menos por estos rumbos, esta señora lo que quiere es que la decisión venga del centro y no que se vaya a consulta o encuestas.

Tanto que criticaron al PRI y ya ve ahora quieren hacer lo de antes.

Nos comenta un panista que la Sra. Flores Elizondo, tiene derecho, pero también cual derecho si nunca se le ha visto nada con la gente de aquí y que el tiempo que estuvo en los pinos como secretaria del presidente del a república, le fue muy buen “muy bien” y ahora quiere volver.

En el caso de la diputada Gina ella anda en friega trabajando buscando apoyos en la base y si no mete la mano el diablo y Rodolfo Dorador ella es la que debería de ser. Rumoran que la Sra. Alma Carrera se entusiasmó tanto cuando escucho la palabra “dieta” pensó que en la SEP también tiene dietas como los diputados; hasta que le aclararon que eran las dietas de comida que se programan a los niños de las escuelas; por cierto, no crean que el magisterio le gustó mucho la designación de la Sra. Alma Carrera como su patrona, pero ella dice que va a demostrar porque está ahí.

Ahora resulta que todos son campesinos, ejidatarios, Daniel, el Maska, Albino, Manuelito Montenegro ya mandaron comprar sus sombreros sus cintos piteados y sus botas de cocodrilo y lagartija por aquello de que les mande hablar el senador Ismael Hernández Déras ahora como líder nacional de la CNC, de seguro hasta certificado agrarios van a conseguir para demostrar que son campiranos.

Buena respuesta tuvo el Dr. Aquino con su centro de acopio para los damnificados, el personal mete los llevo a la agencia Toyota en Durango y estos los distribuyeron directamente en Oaxaca. El Dr. Aquino se movió bien y la gente le respondió mejor de lo que él esperaba. La verdad que el Dr. está muy contento con la respuesta que tuvo de la gente.

Por otro lado, en la visita de López Obrador a Santiago según rumores hizo compromiso con algunas personas, para el 2018 y para el 2019 tanto para presidencia municipales de Tepehuanes y Santiago se rumora que tiene a Juanito Olvera como candidato para el 2019 para presidente municipal aquí en Santiago y al sr. Jaime Favela para presidente en municipal en Tepehuanes siempre y cuando no tenga problemas. Por cierto, el Peje nos impresiono cuando le solicitaron un apoyo de los diputados de morena y en ese mismo instante les hablo por teléfono para darle la orden y las indicaciones entonces si traen proyecto.

El Lic. Cesar Rivas le patrocino la carrera al COBAED, él es egresado también de ahí, pero rumoran que tenía pendientes unas materias y ya con las medallas que patrocino ya está exento, según el Lic. José Ángel García. Por cierto, muchos rumoran que el Lic. Cesar Rivas anda en friega por la presidencia municipal o la diputación, yo se lo he consultado y él me dice que su compromiso lo tiene actualmente con la unión de ejidos que por lo pronto esta de tiempo completo como presidente y que ya mas delante ya dios dirá, pues ahorita anda más enfocado con el cambio del grupo Zesaric y quiere que todo salga bien así es de que tranquilos con los rumores

Sí en el mes de octubre se promueve el moño rosa para apoyar y prevenir el cáncer de mama, nos da mucho gusto, pero también hay que promover otro mes el que quieran para promover el mes del hombre por el cáncer de próstata que también se ha disparado mucho.

En Tepehuanes se van a dar los cambios en el PRI y los sectores de un momento a otro se harán los cambios, no ha de a ver problema, para empezar el presidente municipal parece ser que no trae línea para nadie, bueno eso rumoran he. El Dr. Roger Manzano a lo mejor también pondría buscar el partido, pero primero tendría que comprar también sus botas, sombrero y cinto piteado para afiliarse a la CNC y presentarse con su compadre el senador Ismael Hernández Déras otros se van a querer afiliar a la CNC, pero no tiene ni animales ni tierra; más que los piojos de la cabeza y la tierra de las uñas. Veo que en el próximo proceso el pan se va a reagrupar va a resurgir, y el movimiento ciudadano hay se va a quedar como llamarada de un día.

L es dejamos como reflexión las frases que han sacado el gobernador de nuevo león Jaime Rodríguez calderón el bronco y han impactado con los votantes: cuando candidato decía “la raza paga, la raza manda”, posteriormente que se andaba calentando para la presidencia decía: “si la raza terquea le entramos” y ahora que anda juntando firmas como independiente “hasta el tronco fírmale al bronco”, y ya con el registro de mí se acuerdan que ya va a tener otro eslogan.

NUEVO IDEAL, DGO. En la tierra del queso y la manzana, la obra de modernización de la entrada a la cabecera municipal, será la obra representativa de la presente administración municipal que encabeza Gerardo Galaviz, aplaudida en algunas acciones, pero con el “prietito” de la imposición de la “ciclovia”, que vino a destruir la imagen de ciudad moderna con calles amplias y bien trazadas, pero más que eso, a dejar en claro que cualquier presidente municipal puede pasar sobre los derechos y la voluntad ciudadana.

El hospital integral de “segundo nivel”, cada vez está peor en la prestación de servicios y en el trato digno que debieran de ofrecer a la ciudadanía, al grado que la misma ciudadanía en las redes sociales se atreve a señalar directamente a la enfermera que con su trato despótico tanto daña la imagen de la institución de salud.

La salida de un cirujano, un anestesiólogo y de dos enfermeras, dejaron aún más al descubierto la poca calidad de los servicios médicos que ahí se prestan, pero también dejaron al descubierto el poco interés que tienen nuestras autoridades locales por gestionar mejores servicios de salud, aun cuando fueron compromisos de campaña de los más sentidos y expresados por los electores. Entiende uno que los doctores sobre todo especialistas no quieran salir de la ciudad por el bajo salario que les ofrecen, porque se ven obligados a poner de su bolsa para sobrevivir en los municipios con el pago de rentas, alimentos y combustibles para los traslados. Pero hace falta también que su nuevo director Rodrigo Sotelo Islas haga más gestión y utilice sus buenas relaciones entre los panistas. Porque son más las quejas que se acumulan que las buenas acciones.

Algunos cambios importantes se han registrado en la administración municipal, entre ellos la salida de la tesorera Graciela Vargas Ortega y la llegada a ese espacio de Marco Antonio Mejía Sepúlveda.

En la historia reciente de este municipio, en la sesión solemne de la rendición de cuentas del primer informe de gobierno, se cometieron tantos errores iniciando por la impuntualidad, enseguida los errores del maestro de ceremonias al no realizar como corresponde a un acto oficial los correctos honores a la bandera, más tarde al presentar a los invitados especiales, cambió nombres,  responsabilidades, omisiones imperdonables etc., enseguida al ver el alcalde tanto errores decide hacer uso del micrófono para recomponer la situación, es decir pasa de alcalde a maestro de ceremonias, enseguida ya con el uso de la voz se pasa a rendir su informe de gobierno sin haber iniciado la sesión solemne de cabildo, se invita a los asistentes a ver un video que proyectaría las obras y acciones de gobierno, mismo que falló técnicamente al quedarse sin voz y sin fluir como debería de ser, se retoma el informe oral del alcalde y al concluir dicho informe se inicia la sesión solemne de cabildo, se invita a los asistentes a ver un video que proyectaría las obras y acciones de gobierno, mismo que falló técnicamente al quedarse sin voz y sin fluir como debería de ser, se retoma el informe oral del alcalde y al concluir dicho informe se inicia la sesión solemne de cabildo, (para que dicho informe sea válido) y se vuelve a informar,  todo esto se da con la presencia de invitados especiales de buena calidad, de experiencia en el servicio público y en informes de gobierno bajo el protocolo que debe ser, pues bien, despues de todo este desastre y de recomponer la situación, el informe salió a gritos y sombrerazos en cuatro horas y al concluir la participación del responsable de la representación del gobernador, los asistente se avocaron a felicitar al alcalde y uno de los invitados le hizo la observación de todos los errores cometidos, los aquí mencionados y otros más que por falta de espacio  no se anotaron;  y ni el mil años adivina amigo lector cual es el presidente municipal que respondió así, “que quieres ingeniero, es la primera vez que soy presidente municipal”.

En el mes de octubre el DIF municipal realizó diversas actividades enfocadas a promover una cultura de autocuidado y prevención del cáncer en las mujeres de edad reproductiva, como una marcha por las principales calles de la ciudad, conferencias, la colocación de moños rosas en los funcionarios municipales entre otras.

El alcalde de Stone Park, ya no regresó a este municipio, ni con el camión recolector de basura que prometió, ni con la silla de montar que se llevó y que era prestada.

Algunos ex directores de la EST No. 10 de Nuevo Ideal y de la EST 44 de Guatimape, ya se jubilaron en medio del reconocimiento y el aplauso de sus compañeros directores, docentes, administrativos y de apoyo a la educación o recibieron merecidos reconocimientos, entre ellos: Raúl Núñez (EST 10)  y Pascual Vergara (EST 44), al cumplir satisfactoriamente su labor por más de treinta años, en un evento oficial encabezado también por un ex director de la EST 10, Víctor Manuel Calderón Arámbula, actual jefe de escuelas secundarias técnicas.

Algunos expresidentes municipales, están dentro de la nómina federal, estatal o municipal, entre ellos el profesor Ángel Monsiváis Medina como recaudador de rentas, José Alejo Quezada Quiñones como oficial del registro civil y el Ing. José Alfredo Villa Huerta en la procuraduría agraria y como regidor a través de su hijo.

El nombramiento del presidente del comité directivo municipal del PRI será “por unidad” al igual que la elección de los candidatos a diputados federales y a senadores, donde por cierto se siguen mencionando los mismos nombres: Carlos Matuk, Paco Ibarra, Miguel Ángel Astorga, Esteban Villegas, Rubén Escajeda y el que ya nunca regresó a su distrito Max Silerio.

Resultó electo como presidente del comisariado ejidal el Ing. Miguel Escobar Hernández y una de las primeras acciones anunciadas es la ampliación del panteón ejidal que actualmente está a su máxima capacidad, ya anunció que la asamblea general decidió ampliarlo en dos hectáreas y media más, teniendo la posibilidad de generar hasta 13 mil gavetas. Ojalá el también presidente de la Unión de Fruticulturas del Noroeste del Estado, presidente del Consejo de Administración de la Caja Solidaria e impulsor del proyecto de espárragos, también promueva la limpieza más constante del panteón ejidal y no solo una vez al año.

Dos nuevas avenidas están siendo pavimentadas por la administración municipal, la Miguel Alemán y la Vicente Guerrero, sumando entre ambas: 2,700 metros cuadrados.

Ya inició la cosecha de frijol y a la vez el viacrucis que cada año viven los campesinos para que les paguen el precio justo que les permita por lo menos recuperar lo invertido.

Cada vez se observan más en este municipio personas deportadas de Estados Unidos y sin una actividad productiva que puedan realizar y los apoyos anunciados por los diferentes niveles de gobierno brillan por su ausencia. Mil 800 familias fueron beneficiadas en días pasados con los recursos del programa prospera de la secretaria de desarrollo social, generando una derrama económica aproximada a los dos millones y medio de pesos.

Maestros del Instituto Tecnológico a distancia, constantemente están sufriendo la suspensión de pago por sus servicios profesionales, sin embargo, dan muestras de su ética y profesionalismo al no dejar de realizar su trabajo. Pero no es justo.

El municipio y el ejido se declaran listos para atender como debe ser a los asistentes a la romería del día de muertos, donde en los últimos años se ha observado una buena coordinación entre los elementos de seguridad, de rescate y auxilio y los mismos comerciantes que ofrecen sus productos o servicios.

Poca difusión tuvo en este municipio el festival Revueltas 2017, donde se notó hasta el abandono de los trabajadores municipales, no así del alcalde y de su esposa que si se hicieron presentes en las pocas actividades llevadas a cabo en esta tierra.