El Ing. Albino Ponce Barrón Presidente Municipal, anda muy crecidito ya que últimamente las cosas le han salido mejor, lo que sea la barda que hicieron en el CBTF No. 2 quedo muy bien y le cambio toda fisionomía espera, la visita del Sr. Gobernador donde va a inaugurar algunas obras y dar a conocer otras, en el aspecto político parece ser que ahora está buscando la unidad de todos los diferentes grupos y corrientes del partido. Hizo una reunión junto con el presidente del partido y la verdad que estuvo muy bien.

Pues ya se están haciendo todos los cambios en el PRI y Jaimito Barraza ya está al frente de la CNOP; por cierto, en el evento de Jaime hubo mucha convocatoria y participación de la gente. Rumora la gente que Jaime tuvo bastante asistencia, porque todos esos no pagaron la luz o les hizo el paro, pero otros rumoran que podía haber tenido más gente si no les hubiera cortado la luz, pero al final rumoran que con la pura familia lleno el evento, son 16 hermanos más los sobrinos, para que quieren más. Claro que se notó la ausencia de José Ángel García Barraza quien es su sobrino, pero aparte es presidente del comité municipal del PAN; nomas usted falto Changel; pero ya nos aclaró que no fue porque le hubiera robado el aplauso a su tío Jaime, y no quería que este se sintiera mal, por cierto, rumoran en el COBAED No. 10 que tanto José Ángel como Toño arreglan o más bien pasan a todos los reprobados con tal de afiliarlos y que voten por su partido. No descarte que si en un dado caso que es muy seguro Fernando busque una elección, José Ángel vaya a querer el puesto de Fernando, el Dr. Arturo Barragán ya dijo que por dignidad no vuelve nomas espera que le pague y lo liquiden.

 

En movimiento territorial ya se quedó la contadora público María Elena Barraza lo más seguro se me hace que el que metió la mano, o más bien el que mese esa cuna es don Manuel Rivera Carrasco que hoy por hoy es el padrino político de la contadora.

Y el otro cambio que ya está también es Aidé Salas de Mejorado, que se quedó al frente del ONPRI que aglutina a todas las mujeres; aquí no tiene caso comentar quien metió la mano y quien mece la cuna.

Pero les falta la cereza del pastel a las dos sus nombramientos se los dieron en la ciudad de Durango, pero falta el acto con la raza para que aquí los ratifiquen.

Algunos preguntan qué porque Jaime Barraza se fue a la CNOP cuando él era de la CTM y el, como José José, ya lo pasado, pasado, la gran ventaja que en el PRI si es muy versátil y si no pregúntenselo al senador Ismael Hernández que este se fue de la CNOP a la CNC.

Por un lado, ya está definido quien va hacer el candidato del PRI para diputado local por este séptimo distrito y según contactos van en la lista primero las mujeres Aidé Salas, Maricela Corral, Ever Mejorado, Ricardo Benavente, José Ángel Beltrán y también se habla de Arnulfo León Campos (nuco) y a últimas horas de la hermanada de José Ángel Beltrán quien actualmente es la secretaria del PRI en Tamazula.

Lo que sí está claro es que la decisión va a ser en la ciudad de México así que no se me calienten y esperemos quien va a ser el elegido o la elegida lo que si es que va haber golpeteo.

Aquí la pregunta es qué pasa con Ever Mejorado y su esposa Aidé a quien van apoyar primero al amor o ala política. Siempre hay rumores y quieren amarrar navajas, me preguntan que quienes son mis gallos, yo no tengo gallos, si tengo dos compromisos por un lado esta Arnulfo León Campos que es como mi hermano y por otro lado esta Ricardo Benavente que es mi yerno lógico que son los primeros que tendría que apoyar, pero yo no tengo la decisión porque esto viene de arriba y si en un momento dado me tocara decidir, no lo dudaría mejor entraba yo en lugar de los dos.

Pero esto viene de arriba y los demás participantes también son mis amigos y hay que respetarlos.

Para diputados locales y senadores anda la cosa muy revuelta, aunque hay el que pudiera quedar bien sería el Lic. José Ángel Beltrán

El gran problema que tiene el PRI para acomodar a sus candidatos es que, primeramente, el 50% deben ser hombres y el 50% mujeres y aparte del 100% el 30% tienen que ser jóvenes de menos de 35 años, entonces se reducen, pero se abren otros espacios.

Andaban invitando para la visita del Sr. Gobernador y cuando le avisaron a Poncho Sarmiento el contesto “ya me hablo el güero” efectivamente ya le había hablado el güero, pero de Froilán el que trabaja en la presidencia para avisarle que no había señal de televisión.

Rumoran que parentesco tienen Sergio Favela (el masca) y Víctor Chávez (el malora) tienen un parecido enorme que hasta los confunde con papa he hijo ¿cuál cree usted que se papá?

Aunque no lo crean la Sra. Mela Corral es tan versátil que también participo en la reunión de la plataforma electoral del PRI, se sintió tan a gusto que ya no quería salir.

 

En el PAN rumoran que la Sra. Mari Álamo ya no le gusta la contabilidad, tampoco contar dinero, ni litros de gasolina, a ella le gusta contar broncas y dinero, pero de regidora.

Ahora que vino a Durango el candidato del PAN Ricardo Anaya Cortés rumora que no habrá venganza sino justicia imaginasen que llegara Anaya al poder, lo único que va hacer es hablar desde que inicia hasta que termina del PRI, pero todo negativo y pasado.

En la visita que hizo el precandidato del pan a la ciudad de Durango andábamos equivocado, Ricardo del Rivero tiene muy buena relación con el he inclusive cuando estuvo como diputado federal el junto con Anaya trabajaron algunos proyectos en la cámara de diputados y ahora Ricardo del Rivero espera a ver que resulta de “esos proyectos” es claro que Ricardo del Rivero va a buscar desde la diputación local, federal y hasta la senaduría, dentro del PAN. Pero si le llegara una plurinominal no le haría mala cara.

 

Rumoran que como le hacen en el COBAED No. 10 José Ángel García y Antonio Martínez, uno es director y el otro subdirector, uno es presidente del PAN y el otro presidente del PRI, no estarán negociando entre ellos habrá que checarlo.

Ya ven, en el PAN todos pelean las regidurías, pero ahora quieren ser secretarias del partido, como vieron en las redes que la secretaria Mónica Reyes le dieron su viaje a Las Vegas Nevada con todo incluido y hasta fichas para jugar; lo que no le dijeron que las fichas eran de aquí.

Rumoran que la señora Alma Carrera dejaría la oficina de la ORAE por una regiduría; olvídense ella está muy a gusto ahí porque ahí es donde puede grillar más a gusto y promover el voto; ella quisiera que le mandaran a su hermano el Lic. Manuel Carrera como asesor, pero como no hay cancha de basquetbol, este no quiere si no en que va a divertirse.

Comenta la raza que ojalá y tuviéramos un Pedrito Ávila aquí en la región, ya lo tenemos, es el Dr. Aquino y trae las pilas cargadas.

Pues nuestro amigo el Lic. Aristeo Herrera, dueño de la Refaccionaria Herrera al último perdió el reto de supervivencia contra el de la Refaccionaria Raramuri; los dos no cierran en todo el año, pero el Lic. Herrera esta vez descanso el día 1 de enero y Raramuri no cerro los 365 días del año, y a lo mejor ponen horario nocturno como los Oxxo

Detectaron una fábrica de licor adulterado ya listo para venta en la ciudad de Durango y tenía más 5000 litros de bebidas de contenido alcohólico, y que no encontraron a nadie, esta investigación tiene que hacerse a fondo, la gente que toma a diario tiene más riesgo de morir con bebidas adulteradas, la gente que preparo y vendía esas bebidas, sabe lo que hizo entonces no se vale, hay que investigarlo con todo el peso de la ley y no salgan con que nadie supo.

En unos días más se va a dar la convocatoria para las candidaturas en el PRI y la realidad es que se vale que todo mundo se mueva que tengas sus contactos es parte de la política, lo que no se vale son los golpes por debajo de la mesa; aunque estos nunca se van acabar.

En Durango nada más hay 4 candidatos independientes a diputados locales, o al menos 4 son los que quieren.

Seria buenos que nuestras autoridades presidentes municipales y diputados hicieran una protesta enérgica contra quien corresponda para poner un orden en el servicio del internet, está muy deficiente, falla mucho, pero se cobra muy bien.

 

TEPEHUANES: En Tepehuanes la Sra. Maricela Corral puede ser la candidata a diputada local por el PRI, ya que lo habíamos manifestado anteriormente faltan mujeres preparadas y con experiencia política para completar lo que pide el 50% de equidad de género a lo mejor no es lo que ella quiere, pero así es la política.

Lo que sea la gente de PRI participaron muy bien en el evento de la plataforma del partido que se hizo en Santiago Papasquiaro todos muy activos y sobre todo con buenas propuestas.

Solo para buenos conocedores que Ramón Hernández le pide a dios porque Maricela Corral se vaya de diputada local, porque será.

Otros también rumoran que Enrique Corral en un principio siempre manifestó que a él no le gustaría reelegirse, aunque a últimas fechas parece que está cambiando de opinión será cierto.

 

El que si ya está decidido o al menos ya lo manifestó es Don Raúl Nava (el famoso prieto), que parece que ahora si le va a buscar y nada más espera el visto bueno de jefe de arriba; el prieto ya fue regidor y sabe cómo se hace el teje y maneje dentro de la presidencia, muchos lo podrán criticar, pero otros también estarán de acuerdo con él. Por lo pronto el sigue haciendo su posada como cada año y con la entrega de juguetes y regalos como cada año (donde los consiguió mi prieto). Pero también hay que aclarar que va a tener que reunir a todos los del partido, empezando hasta por los regidores.

 

Rumoran que la nueva propuesta de López Obrador que ganando ya ninguna mujer va a trabajar, todas a sus casas el hombre es el que tiene que trabajar….  Y en el caso de los gays cuál de los dos va a trabajar y en otras donde el hombre es el que está en casa y la mujer trabaja que ira a pasar.

 

NUEVO IDEAL: En la tierra del queso y la manzana, el Gobierno del Estado entregó 14 camiones para la recolección y compactación de basura a igual número de municipios, sin que estos municipios aportaran un solo peso para su adquisición, tocándole uno a Nuevo Ideal, esperando que se mejore el servicio que ha sido una constante falla en la presente administración municipal, sobre todo en algunas colonias como la Revolucionaria y la Felipe Pescador.

Por cierto, en la entrega de dichos camiones el mandatario estatal Dr. José Rosas Aispuro manifestó su disposición y compromiso de respetar el proceso electoral en marcha, para que los ciudadanos ejerzan su voto libremente, para que gane Durango.

Los campesinos están pidiendo el arreglo de sus caminos a Raúl Madero y el de Morillitos a Melchor Ocampo, ambos parecen lavaderos.

En el año 2017 el municipio aplicó una inversión superior a los 55 millones de pesos y en el 2018 tendrá un incremento en las participaciones federales.

El gobierno municipal que encabeza Gerardo Galaviz invirtió 220 mil pesos en la compra de láminas, madera y clavos para techar algunos cuartos y mejorar las condiciones de vida de las 97 familias beneficiadas.

La oficina de la secretaría de relaciones exteriores estuvo muy visitada por quienes realizaron tramites de pasaportes por primera vez, por renovación o por cambio al estar deteriorado, tramites de manutención alimentaria a menores entre otros trámites que hicieron que durante varios días estuviera lleno el pequeño espacio que ocupa dicha oficina.

El DIF municipal sigue promoviendo las campañas de examen de la vista y adaptación de lentes a bajo costo.

El proyecto de modernización de la cabecera municipal sigue avanzando con la instalación de la nomenclatura en la avenida Miguel Alemán, señalización, el centrado de los semáforos, la colocación del césped y el avance en la edificación de la plaza conmemorativa.

Rigoberto Zaldívar Salas asumió la titularidad de la Oficina Municipal de Administración Educativa.

La entrega de juguetes, aguinaldos y paquetes alimentarios en las colonias menonitas por la presidenta del DIF estatal sigue pendiente, en anteriores años se hacía en los primeros diez días de enero.

Solo dos visitas, ha realizado el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, al municipio, la primera a la recepción de la parroquia por el padre Víctor y la segunda al inicio de un proyecto ganadero, se atribuye la poca presencia del mandatario estatal a las pocas obras por iniciar o entregar a la sociedad.

Pocos apoyos han recibido nuestros paisanos deportados de Estados Unidos con el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump.

La fruticultura y los fruticultores siguen esperando la buena voluntad de los tres niveles de gobierno para que dicha actividad económica se fortalezca en beneficio de las familias y del propio municipio y la región.

Las constantes fallas en el sistema de la oficina de recaudación de rentas en este municipio, causa molestias entre los contribuyentes por la pérdida de tiempo que representa pagar los impuestos, paralizando sus actividades productivas.

Fue visto el Ingeniero Fernando Barragán Gutiérrez en el CDE del PRI tomando el curso de capacitación sobre documentos básicos y elaborando su examen, mezclado entre los aspirantes a senadores, a diputado federales y a diputados locales. Por cierto, los tiempos electorales para la renovación del congreso local ya están en marcha el 10 de enero inició la precampaña que terminará el 11 de febrero, para continuar con las intercampañas del 12 de febrero al 8 de mayo y seguir la campaña del 9 de mayo al 27 de junio y la elección el día 1° de julio.

La ciudadanía en general manifiesta su inconformidad por los constantes aumentos a diversos productos como el gas, la gasolina, el agua, el pan, las tortillas y todos los productos que justifiquen el traslado con algún combustible, además de la volatidad del dólar, que solo incrementa la crisis en las familias ante la imposibilidad de que alcance el salario mínimo para surtir la canasta básica.

El incremento de los menonitas menores de edad que consumen alcohol es cada vez más visible y preocupante porque lo hacen cada vez más pequeños, casi siendo unos niños y se les puede ver en los expendios cada jueves y domingo principalmente, que son los días de descanso y diversión.

El padre Víctor Manuel Solís, conocido como: “El padre Batman”, está siendo duramente criticado en las redes sociales por mezclar las actividades religiosas con las actividades políticas y por algunos cambios que ha estado realizando dentro de las ceremonias religiosas.