Roció Rebollo y Ricardo López para senadores, Adán Soria, Betty Herrera, Esteban Villegas y Pedro Ávila a diputados federales, esos fueron los elegidos por el PRI y por lo que se ve están muy bien los candidatos, ahora hay que esperar a los candidatos a diputados locales.

Vino el Sr. Gobernador José Rosas Aispuro y como era de esperarse, siempre trae apoyos, desde luego hubo dos cosas muy importantes que sobresalieron a todos los demás eventos en los que inauguraron y arrancaron inicios de obra.

En primer lugar, está el compromiso que para el 2019 se sigue con la carretera a 4 carriles hasta Canatlán, o sea que para que quede completa desde Santiago hasta Durango en una carretera como la que está hecha últimamente hasta Santa Teresa, olvídense cuando tengamos esa carretera, el desarrollo de esta zona tiene que detonar más; esto es parte del proyecto desde Durango hasta llegar a Tamazula (no sé porque hasta acá) Culiacán.

Lo segundo es el proyecto que de hecho ya va arrancar en la cual se va a crear en Santiago una regionalización de todas las oficinas del gobierno del estado, para que toda la zona noroeste y sobre todo la de la sierra no tenga que ir hasta la ciudad de Durango a hacer sus trámites, que todo se resuelva aquí en Santiago; algo parecido o igual como esta en la ciudad de Gómez Palacio, que ahí están oficinas de todas las dependencias, más sencillo: las delegaciones estarán en Durango, y las subdelegaciones en Santiago.

Lo que sea el presidente municipal Albino Ponce le fue muy bien en la visita y sobre todo logro varios compromisos con el sr. gobernador.

Y ya que hablamos de Albino, de últimas fechas empezaron con el rumor de que quería buscar la diputación local, hasta ahorita es un rumor, pero ya ahí quedo.

No es por nada pero el gobernador Rosas Aispuro tiene muy buen apoyo con el titular de obras públicas, el Ing. Arturo Salazar Moncayo, conoce bien el negocio, antes trabajo en la SCT, periodo del cual se desempeñó como residente aquí en Santiago Papasquiaro, se portó muy bien, hizo buenas relaciones y le tiene cariño a esta región, de esto se aprovecha el ing. Joel Rojas que también ya lo conocía desde antes, también hay amistad y eso se traduce en apoyos para Santiago; eso es lo bueno, lo malo es que el gober lo trae en friega las 24 horas, a ver si le aguanta el ritmo, y tiene con el colaborando al Ing. Teodosio Barrón (el tocho), que estuvo también aquí como jefe regional de la SAGARPA y también es un buen amigo.

Ya vieron que al Lic. Cesar Rivas el presidente de la Unión de Ejidos, lo tienen chípil, todo lo que le pide al gober se lo da, ahora le pidió un domo para la Unión y se lo autorizo; así que para el aniversario vamos a tener domo para no mojarnos y ”los canelos“ toquen más a gusto.

Haciendo un recuento en la presidencia de Santiago de las mujeres que tienen más tiempo sacrificándose y aguantando, la que tiene más años de servicio es Socorrito Escobedo, ella está en tránsito y de hecho más bien parece que el departamento de transito ya es de ella, en el agua potable están la señoras Josefina Soto Bassoco y Blanca Herrera, rumoran que estas tienen hasta alberca y luego sigue la chipilona que tenemos en la tesorería, a la Sra. Anilu García, la reina del sur o más bien del Cazadero,. Sería bueno que el presidente y el cabildo les dieran un reconocimiento por su constancia y trabajo. A propósito mucho del personal se enojan y se ponen celosos porque dicen que soy el consentido de la tesorera y subtesorera las guapas contadoras Brenda Lechuga y Anali Villareal; pues claro ahí está el billete, ahí me dan y en los otros lados me quitan y luego se ponen celosos por los vales de gasolina…..que les llevo no que me dan.

El Lic. De la Madrid actual secretario de turismo, propone que se produzca, se consuma y se negocie la venta de la mariguana en los estados turísticos de Baja California y Cancún para consumo controlado de los turistas….y apoco cree que los nacionales no Sr secretario o todos coludos o todos rabones, en Santiago no tenemos playas pero tenemos río y arroyo; imagínese en la feria de julio la promoción “venta de cerveza, venta de botana y su churro de mariguana“ el turismo si se incrementaría bastante en Santiago  y en toda esta zona, y luego los que conocen rumoran que tiene mejor calidad la tepehuana que la colombiana, así que hay que pensarlo señores presidentes. Si le entran al negocio.

Para aquellos que lo duden, mi primo Sergio Favela el famoso “maska,” en la próxima va a ser nuevamente regidor, de mí se acuerdan y va en el primer sitio; nada más que ahora va a ser en la tierra de su señora allá en Canatlán de las manzanas; y después va a ser otra vez regidor aquí en Santiago Sergio Favela Salazar dentro de unos 4 trienios.

Bueno pues se rumora que se va Otniel García como senador, José Ángel Beltrán como diputado federal y Daniel Escobedo Miranda como diputado local por el partido MORENA, son rumores, pero muy fuertes, yo ya hable con mi hijo y le di la bendición, y espérense unos días antes del 15 de febrero y van a ver lo que nos espera con este proceso electoral.

El diputado Enrique Benítez presidente del PRI, presiente que hay desbandada de priistas a MORENA, pues es normal, lo que no es normal que se vengan de MORENA al PRI.

En el PAN todo está claro, para diputado local no hay más que tres gallos, Ricardo del Rivero, Alonso Díaz y Fernando Díaz salvo que tengan por ahí uno escondido, que pudiera ser José Ángel García, pero ya no podría con tanto cargo. La señora Alma Carrera por lo visto no quiere ninguna contienda electoral, está muy a gusto en la ORAE y además cobrando muy bien; más claro juntando dinero para la próxima contienda.

Se rumora que va a ser la diputada Patricia Jiménez la candidata a diputada federal por este distrito y aunque no les gusto a varios el candidato a senador va a ser el Dr. José Ramón Enríquez, actual presidente municipal de Durango, y él va en primer lugar por la coalición y haciendo formula con Paty Flores Elizondo.

La verdad es que en el PAN lo peleado son las plurinominales y las regidurías.

También se rumoraba que la diputada Gina Campuzano pudiera competir por acá, pero al final parece ser que se abstuvo.

La Lic. Claudia Hernández Espino se registró para senadora, quien la promovió pues el Dr. Enríquez, y de paso hacer una mancuerna a fin en el senado, ya veremos más delante lo que si es cierto es que el presidente municipal de Nuevo Ideal Gerardo Galaviz le dio su apoyo a Claudia para la senaduría y no a Paty Flores, esto es de grupos.

Una de las ventajas que va a haber en la próxima contienda electoral, es que las fechas casi van de acuerdo con el mundial de futbol en Rusia, así la gente va a descansar de tanta publicidad, y gane quien gane el pleito se va a olvidar más rápido por estar atentos al futbol, de mí se acuerdan.

Rumoran que tanto el Bronco Jaime Rodríguez y Margarita Zavala andan buscando de urgencia a Jesús Alcantar mejor conocido como “el tonto”, no como consejero si no para que les ayude con firmas para el registro, ya saben que él hace las que quieran y le salen hasta mejor que las originales.

A ver si alguien nos puede dar noticias de la Ing. Martha Olivia, a la mejor ella ya está en el Congreso de la Unión ubicando su lugar o si ya está preparando promotores para campaña.

TEPEHUANES: En Tepehuanes dicen que más vale suerte que dinero, y este es el caso de la Sra. Maricela Corral, en un momento dado le puede tocar la diputación por el séptimo distrito y la verdad es que ella ni la ha buscado ni a movido un solo dedo…….más bien a la mejor es Cheche y don Gabriel los que andan más apurados.

Usted tranquila Mary, ya ve “no hay mal que por bien no venga” por cierto rumoran que al expresidente Cesáreo Álvarez Navarro (pariente de Otniel) también lo andan candidateando para trabajar con MORENA; tiene gente por eso lo buscan, no por el peso…..perdón pesos.

En días pasados desapareció la cabeza del Gral. Miguel Aguirre que se encontraba en la plaza cívica en honor a los migrantes; rumoran que lo más seguro es que fue el presidente municipal Enrique Corral quien la quito para poner la del cuándo salga.

En la oficina del PAN nada más se encuentra la secretaria de toda la vida y la gente rumora que esta se debería de cambiar a San José de la Boca ya que el presidente del comité municipal el profesor Jaime Bustillos, es nativo y es donde radica, otros panistas rumoran que estaba mejor el partido con cepillin” pues no tenía nada que hacer y el sí estaba pendiente diariamente.

Tómelo con pienso, pero si Cesáreo se va al partido de MORENA, a la mejor regresa para el 2019, se siente seguro, de antemano ya saben que el prieto Raúl Navar posiblemente sea el candidato del PAN.

Rumoran que el presidente Enrique Corral y todo su cuerpo de seguridad no pudieron atrapar al oso que andaba por ese rumbo, por la que tuvieron que contratar gente del circo Atayde, pero para vendérselo.

Tembló en Inde, El Oro y Santiago Papasquiaro, según rumores después de que se dieron a conocer los nombres de los candidatos del PRI al senado; imagínese para el día de las elecciones vamos a tener un tsunami cuando sepamos los resultados.

 

NUEVO IDEAL: Rumora José Alejo Quezada Quiñonez que fue presidente de Nuevo Ideal que al separarse de Canatlán este municipio iba a despegar, y actualmente es la realidad, Nuevo Ideal está en un buen nivel de desarrollo, dentro de los primeros municipios, y Canatlán es el que se ha estancado.

Me viene a la memoria también que a Nuevo Ideal le ha ayudado bastante la instalación de la maquiladora, la cual aquí en Santiago la rechazaron en su momento las autoridades; y a la fecha todavía estamos esperando una maquiladora.

En la tierra del queso y la manzana, con la modernización de la cabecera municipal, el cambio de vialidades etc etc., se observó el verdadero uso de la ciclovia frente a la empresa estrella blanca y se observó que al semáforo establecido en el bulevar Felipe Pescador le falta la flecha para cruzar hacia las colonias Felipe Pescador y Revolucionaria. Mientras cambian dicho semáforo a cruzar con mucha precaución.

Al parecer, el gobernador del estado Dr. José Rosas Aispuro, realizará la primera obra de su gobierno en este municipio con la terminación de la pavimentación hacia la comunidad de Villahermosa, así lo anunció en su visita con motivo de la celebración del 29 aniversario de la creación del municipio No. 39.

Felices están los fruticultores por el anuncio que realizó el secretario de agricultura, ganadería y desarrollo rural del gobierno del estado, René Almeida Grajeda, al manifestar que subsidiará al 100% los árboles que requieran para reactivar la fruticultura en este municipio con manzano de alta densidad. Excelente noticia, a esperar que se cumpla el compromiso.

El DIF estatal está promoviendo la tradicional boda masiva que se lleva a cabo desde hace varios años con motivo del 14 de febrero día del amor y la amistad, para proteger la familia y dar certeza jurídica sobre todo a los hijos, llevarán como padrinos de honor al gobernador Dr. José Rosas Aispuro Torres y a su esposa.

Motociclistas de esta región se preparan para participar en la semana de la moto tanto en la ciudad de Durango como en Mazatlán Sinaloa, donde por cierto se encontrarán con las tarifas actualizadas en la súper carretera, aun y cuando dicha carretera no brinda el servicio y la seguridad adecuada.

La administración estatal y la municipal están promoviendo la construcción de baños ecológicos con la aportación de todo lo requerido para instalar tanto el sanitario como el baño en beneficio de las familias de más bajos recursos económicos.

Que el hospital integral de Nuevo Ideal, el IMSS y el puesto periférico del ISSSTE no brinden los servicios que demandan los derechohabientes o usuarios ya no es novedad, pero no se preocupen, ya vienen las campañas donde los políticos prometerán el sol, la luna, las estrellas y los mejores servicios médicos.

Los malos proyectos productivos promovidos, no están rindiendo los frutos esperados como el de la siembra de calabaza, están denunciando los productores beneficiados con la semilla y las falsas esperanzas. Aquí no hay novedad, es para que se entretengan en algo.

Desde hace años que el frijol importado ha desplazado a la producción local y los gobiernos no han hecho nada para frenarla a pesar de la seria afectación a los campesinos del estado.

El municipio de Nuevo Ideal ha demostrado un considerable desarrollo e incremento en su infraestructura a partir de su creación hace 29 años, cada gobierno deja huella, algunos más que otros, pero poco a poco avanza.

Jesús Lorenzo Herrera asumió la secretaria del ayuntamiento por segunda ocasión, recordando que fue el primer secretario del ayuntamiento 2007-2010 que presidió Fernando Barragán, pero que a unos meses de iniciada la administración de Fernando lo despidió por intentar rebasar al máximo órgano de gobierno el cabildo y al propio primer edil. A esperar, haber cuantos meses dura en la presente administración municipal.

El secretario saliente, Jorge Vázquez Galarza, al parecer será nombrado director del Colegio de Bachilleres de esta cabecera municipal.

Con este cambio, ya van dos cambios importantes en el gobierno municipal, el primero fue la tesorera y ahora el secretario del ayuntamiento, más los que faltan.

Seguramente una de las promesas de campaña y de los “compromisos” de los candidatos a diputado federal y local estarán centrados en promover los sitios turísticos del municipio de Nuevo Ideal y aprovechar todas las potencialidades de: Tejamen, el charco azul, Villahermosa, Guatimape, las colonias menonitas, La Magdalena, la laguna de Santiguillo, etc etc., promesas y compromisos que vienen realizando los candidatos de todos los partidos políticos y ninguno ha hecho algo para llevar a la práctica algún proyecto e invertir los recursos para promover el ecoturismo.

Este pretexto, genera una dirección municipal con sus respectivos jugosos salarios y al final los empleados terminan juntando fichas o tapaderas a cambio de lo que reciben cada quince días.

En Santiago Papasquiaro ya fue cambiado de plaza es el Coronel Carlos Irineo Mejía Comandante del 71 Batallón de Infantería y el cual fue cambiado al Estado de Sonora, el tiempo que estuvo al frente del batallón, se distinguió junto con su esposa Carol por ser unas personas muy sociales, respetables y sobre todo supieron hacer muchas amistades y desde luego que se les va a extrañar, Que Dios los bendiga y suerte, Santiago Papasquiaro es su casa para cuando quieran volver.