Bueno pues ya se definieron las candidaturas para diputados y senadores en los diferentes partidos, claro como siempre hay los que dicen que está todo bien y otros que manifiestan su inconformidad, en el PRI va para senadores Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador para diputado federal va Adán Soria y para diputado local Haydee Salas de Mejorado; por cierto que rumoran los priistas que si el actual diputado Ever Mejorado, realmente quiere apoyar y que gane su señora, él tiene que hablar y comprometerse que para el 2019 él no va a buscar la presidencia municipal de Santiago Papasquiaro; esto con el fin de que no se vea mal y que la gente murmure que otros también tienen derechos….. Usted tiene la palabra diputado.

Por otro lado, hay un rumor muy fuerte donde el todavía diputado Otniel García Navarro se cambió del PRI a MORENA con la promesa de que iba a encabezar la formula como senador.

Pero resulta que según las encuestas que hicieron dentro del PT y MORENA el que está mejor posicionado es el famoso “Rambo “Gonzalo Yáñez  y ese era el problema, rumoran que Rambo declino a favor de Otniel, él quería una senaduría plurinominal, pero había muchos compromisos, no alcanzan y de México le dijeron que no le queda más que la senaduría de manera relativa por Durango; caso similar es en el que está el Ing. Héctor Vela Valenzuela que también se cambió del PRI a MORENA y resulta que en la encuesta para diputado federal sale más arriba Gustavo Pedro Cortes.

Es lógico que tanto el “Rambo” como Pedro salgan más arriba en las encuestas que Otniel y Héctor Vela, ya que las encuestas fueron hechas dentro del partido y por lógica son más conocidos estos; si hubieran sido abiertas a toda la ciudadanía otro sería el resultado, pero por lo pronto eso es lo que se maneja; también hay que aclarar que cuando estos tomaron la decisión de cambiarse de partido, era otro el delegado, y ya no está.

En cambio, la Sra. Martha Olivia García ella va firme como candidata al primer distrito federal en el partido de MORENA y fuentes muy allegadas nos comentan que Martha está segura y blindada, o sea que nadie ni la puede tocar ni mover.

Por otro lado, el sr. Carlos Matuk que es el actual líder de la CNC en el estado se va de candidato a diputado federal por el tercero en lugar de Esteban Villegas y se rumora que el que se va a quedar en su lugar va a ser el Lic. José Ángel Beltrán Félix, como líder estatal de la CNC, ojalá y le respeten el acuerdo porque si lo merece.

Tenemos la novedad que la Sra. Lety Davey Ramírez es la nueva líder de una asociación de taxis que depende también de la CTM, entonces esto nos dice que la CTM va a tener dos agrupaciones de taxis la de Lety y la de Sergio Favela el “maska”, y para que vean la buena disposición del maska, él se compromete a darle 40 juegos de placas a Lety para que empiecen a trabajar….haciendo la aclaración que los juegos de placas se los va a gestionar con su tío el dentista Felipe Favela mejor conocido como “pipin”, entonces todos sus agremiados van a empezar primero con su juego de placas dentales y ya posteriormente van a pasar a trabajar en el departamento de transito como agentes viales.

El único que ha dicho y lo sostiene que no cambia de partido es Sergio Favela el maska, pase lo que pase el no cambia la CTM por nada, pase lo que pase y se muera quien se muera no cambia, claro como dice Lety Davey como va a cambiar con tres regidurías, juegos de placas, camiones de volteo y rutas, así cualquiera es fiel; pero Sergio lo rectifica desde cuando está en el CTM, así que no hay porque quejarse Y los dos como buenos cetemistas pues tiene que apoyarse.

Pues resulta que el Ing. Pedro del Campo y Manuel Montenegro se acaban de graduar como licenciados en derecho en la Autónoma de Santiago; rumora la raza que ya para que, como dando a entender que ya están muy viejos y, por otro lado, Don Manuel Rivera no les va a confiar sus asuntos, aunque quien sabe, y en la presidencia municipal lo que sobra son licenciados, así que si es pasión que se les borre, pero también hay que buscar la forma de desarrollarse.

Y a lo mejor el “perico” y Manuelito piensan que como licenciados tienen más facilidades de regresar a la presidencia y anda el rumor que se peleaban Pedro y Manuelito porque uno decía que el otro era muy burro y el otro le contestaba, que si era muy burro, pero él le copiaba, total los dos salieron con buenas calificaciones; pero según rumores, fueron sus mujeres las que los mandaron a estudiar porque ya no los aguantaban en la casa, que hicieran algo.

La que anda que no cabe en todo Santiago es la ing. Ana Lilia Lomas Aguirre, con el cuento de que ya tuvo a su primer Ingeniero en Minería con su examen profesional ya que es el primer egresado a nivel nacional.

Recado para el presidente municipal Albino Ponce de la raza más fregada, que pasa que vamos para atrás con la televisión abierta, de siete canales que había nada más hay cinco cuando en un principio se habían prometido 12; o una de dos o no trabaja Poncho Sarmiento o este está coludido con garza limón en el negocio del cable, yo la paso al costo.

En Torreón trasladaron patos y tortugas a Cuencamé y Pedriseña, porque había sobre población, y aquí en la presidencia también, hay muchos que se hacen patos y otros que se mueven como tortugas, sería bueno cambiarlos señor presidente, si quiere yo le hago la lista.

Según rumores se dice que el ing. Pompa y su hermano el Lic. Alcantar el jurídico, traen en la mira a Iki Alcantar, que la quieren reubicar, pero aguas Iki es como si fuera hija del presi mejor piénsenle o súbanla de puesto.

Le festejaron su cumpleaños a la contadora Brenda Lechuga todos sus compañeros de tesorería y como no invitaron al Lic. Manuel Montenegro de la contraloría, dice que no va a autorizar ninguna nota de ese evento, no se preocupe licenciado los gastos salieron del programa 65 y más…. más de la raza.

Preocupa la bronca que se aventaron los presidentes Albino y Toño del PRI y más cuando fue publica, y sabe que no hay problema a final de cuentas las broncas son buenas para arreglar problemas.

En el PAN ya está definido se vienen como senadores el Dr. José Ramón Enríquez y la Sra. Paty Elizondo, para la diputación federal la candidata es la Sra. Rosa Isela de la Rocha y para diputado local el Ing. Ricardo del Rivero.

Tal y como lo habíamos rumorado, los panistas ya se juntaron y se acoplaron alrededor de sus candidatos y del caso de Ricardo también ya cerraron filas, parece ser que ya no hay grilla ahora a trabajar todos juntos.

Lo que sea Ricardo del Rivero sabe, conoce y sobre todo sabe moverse en el ambiente político tanto en el PAN como con gente de otros partidos, no se pelea ni discute, nada mas va y busca lo que necesita y a los que necesita.

Por ahí existe el antecedente de mucha gestoría que hizo como diputado local y federal y fue para todo mundo, sin buscar colores e inclusive también apoyo a presidencias municipales priistas como la de Santiago Papasquiaro.

Va a estar muy bueno el agarrón entre Haydee y Ricardo vamos a ver qué pasa, lo bueno es que los dos son de Santiago.

El que ya debe de haberse resignado es Fernando Diaz Castro, ya que no salió como candidato a diputado, pero no se preocupen el próximo año también va a pelear la presidencia municipal de mí se acuerdan.

Los panistas y priistas ya están definidos, aquí lo importante es buscar aquellos que todavía no se definen.

La duda es con la Sra. Mela Corral, por donde quiera que lo veamos el próximo año ella va a querer participar.

El Lic. José Ángel García de un tiempo para acá como que ya bajo el ritmo, a lo mejor ya entendió que más vale estar calmado que acelerado, o ya no le alcanza el tiempo en el cobaed, a lo mejor ya le hizo caso a su compadre el Lic. Alonso Díaz para que se la llevara más tranquilo y esperar el 19 a ver como se acomodan las cosas.

Sra. Alma Carrera, que ya se mareo en un ladrillo, esto no es eterno eee.

TEPEHUAES: En Tepehuanes los panistas están convencidos que la próxima presidencia municipal puede ser de ellos, si Enrique se quiere reelegir ven la posibilidad más cerca, el problema nada más es buscar un buen candidato sea hombre o mujer, pero si la Sra. Mari Corral fuera la candidata, otro cosa puede pasar; porque también en el PRI rumoran que Ramón Hernández ve con más posibilidades  que esta sea su oportunidad, reconoce que Mari está muy fuerte pero espera y hace votos porque esta no busque la presidencia, entonces el pudiera quedarse más libere en su aspiración, pero también debe reconocer que si quiere llegar tiene que buscar el apoyo de Mari y su gente, y también negociar.

Como lo decíamos antes el problema en el PAN es que no han definido como reorganizarse bien y ya ir postulando su candidato.

Pero también hay que esperar lo más importante los resultados del 18 para ver cómo van a influir en el 19, los cambios de gente a otros partidos y sobre todo como van a quedar estos después de esta elección.

¿Apoco a don Gabriel Corral no le dan ganas de volver a la presidencia?

El Lic. Héctor herrera es el presidente del comité municipal del PRI en Otáez y también quiere.

NUEVO IDEAL: En la tierra del queso y la manzana el CDE estatal del PRI, llevó a cabo la renovación del CDM, dejando esta responsabilidad en el Profr. José R. Arrieta como presidente y en la Ingeniera Yesenia Espinoza González como secretaria, designaciones realizadas en personas no ligadas a los dos principales grupos de políticos al interior del PRI.

El responsable de tomar la protesta fue el Lic. Eduardo Solís Nogueira “El maki” en representación del diputado Enrique Benítez, presidente del CDE del PRI, de la expresidenta municipal Silvia Rangel líder del MT estatal, del expresidente y ex diputado Lic. Jaime Herrera Valenzuela presidente de la Unidad Revolucionaria en el estado, de la ex senadora Dra. Ana Bricia Muro, delegada del CDE del PRI en Nuevo Ideal, de los expresidentes: Ing. Fernando Barragán y Profr. Ernesto Velázquez, el dos veces expresidente del CDM del PRI, Ismael González Zurita, el exdirigente de la CNOP Alejandro Orozco, los representantes de los sectores y organizaciones del PRI vigentes en el municipio y más cuadros representativos del PRI en este municipio.

El llamado del nuevo dirigente del PRI en el municipio, José Arrieta, fue de unidad, de trabajo y esfuerzo para sacar los procesos electorales triunfantes a través de la suma e inclusión de la militancia y de todos los sectores de la población.

El puesto periférico del ISSSTE llevó a cabo la campaña del mes del hombre mediante un módulo instalado en la presidencia municipal en la que atendió a los varones que se acercaron a él para la revisión de la presión arterial, la glucosa, las pruebas de VIH y antígeno prostático, con la intención de detectar posibles problemas de salud y atenderlos oportunamente, acción promovida por la doctora Amparo Leyva.

El equipo femenil de voleibol de la EST No. 10 conquistó el campeonato estatal del Subsistema de Educación Secundaria Técnica, de ésta manera consiguen su pase a la etapa de subsistemas.

Nuevamente se vuelve a mencionar el tema de la vía verde, obra que no se realizó, pero tampoco se sabe dónde quedó el dinero de dicha obra, misma que sería construida con la venta de los rieles y se habla de cinco a ocho millones de pesos y son dos las administraciones municipales las involucradas.

La triste realidad se repite una y otra vez con obras que se anuncian que se llevarán a cabo y finalmente no se realizan, pero tampoco se dice cuál fue el destino de los recursos públicos, las van dejando como “pendientes” hasta que los gobernantes creen que llegan al olvido, como también se olvidan las promesas y “compromisos” de campaña, solo es cuestión de ver la propaganda política con la que engañaron al pueblo.

Los proyectos culturales que algunas autoridades anunciaron que llegarían al municipio, nada más no terminan de aterrizar, ni del programa de desarrollo cultural municipal, ni del PACMyC ni de ningún otro lugar y lo preocupante es que están acabando con los proyectos gestionados por otras administraciones y de nada sirve la conformación de comités que nada gestionan y se suman la comodidad del responsable de educación en el municipio, responsable de educación que por cierto tiene un bajo perfil educativo, solo tiene la secundaria terminada. Lo de menos seria la baja preparación académica si se aplicara a realizar su trabajo y dejar de concretarse a estar recibiendo cómodamente las quincenas.

El personal docente, administrativo y de apoyo a la educación del Colegio de Bachilleres No. 12 fue capacitado en el manejo de la aplicación Cobaed, para ser más eficientes en las tareas docentes y administrativas, pero sobre todo brindar una mejor y oportuna atención a los estudiantes, motivo principal de su quehacer.

En los campos menonitas se observa con satisfacción la producción de forraje del ciclo otoño invierno, para alimentar el ganado, al ser una cuenca lechera reconocida en la región que contribuye a la producción de queso y otros derivados de la leche.

Solo promesas y compromisos reciben los productores frutícolas del municipio y la región para reactivar esta actividad productiva, Sin que las autoridades correspondientes concreten los apoyos que tanto presumen que brindaran en las diversas reuniones, donde hablan de inversiones millonarias para la fruticultura. No se preocupen fruticultores, ya vienen más campañas y escucharan más compromisos de los que sí saben hacer las cosas y tienen la solución para todo.

Ya inició en este municipio el operativo de semana santa 2018, que tiene la intención de brindar a poyo a los paisanos en su visita al municipio y en el cruce del mismo, para evitar también los casos de extorsión y de chantaje, pero además de rescate y auxilio. Acción en la que participan los diferentes elementos de seguridad, las organizaciones de rescate y auxilio, de protección civil, entre otros.

La mala noticia que les faltaba a los productores de frijol, el desplome del precio de $13.50 a $10 y el riesgo de que no lo alcancen a comercializar en esta temporada, porque ya ingresó al país frijol estadounidense. Igual mis campesinos, vayan a las campañas, ahí está la solución a todos sus problemas, en las personas que todo lo saben en relación al campo y del tema que les pongan enfrente.

En las colonias menonitas sigue sin solución el problema del sacrificio de animales para el consumo humano sin las más mínimas condiciones de sanidad e higiene y ya está iniciando la temporada de calor que incrementa los riesgos. Ojalá que las autoridades municipales no esperen que se genere un problema de salud pública para atender este problema. Aunado a esto, está la cuarentena del ganado, causada por la tuberculosis en sus hatos.

La falta de alumbrado público en algunos sectores de la cabecera municipal y en la mayoría de las comunidades del municipio, inquieta a los ciudadanos por los riesgos de inseguridad.

Del 20 al 23 de marzo el módulo de las licencias de conducir estará en las oficinas de recaudación de rentas de Tepehuanes.